Congresista Belaunde: Se debe evitar arbitraje internacional en caso del Lote 192

  • Mientras que Natali Condori dice que insistirán para que Petroperú sea quien lo administre
    Belaunde

El legislador Martín Belaunde Moreyra (SN) sostuvo que se debe evitar un arbitraje internacional al cual apelaría la empresa canadiense Pacific Stratus Energy contra el Estado peruano, si el Congreso insiste en la promulgación de la ley que otorga la explotación del lote 192 a Petroperú.
Recordar que el Ejecutivo observó el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que autoriza a Petroperú operar el lote 192, tras lo cual diversas bancadas expresaron su intención de insistir en la promulgación de la controvertida norma.
“El Tribunal Constitucional podría zanjarlo y sobre eso podría haber un arbitraje internacional, (que eventualmente reclamaría la empresa) y eso es lo que hay que evitar”, subrayó Moreyra. Tras la fallida subasta del Lote 192, éste fue adjudicado a Pacific Stratus a través de una negociación directa, al ofrecer las mejores condiciones al Estado peruano, lo que motivó protestas en Iquitos para que Petroperú opere el lote, y ante ello el Congreso nacional aprobó la norma que así lo posibilita.
“Hay una observación jurídica muy importante que existiendo un contrato perfeccionado ¿Cómo es que el Congreso autoriza al Ejecutivo para que intervenga en algo que ya está plasmado? ahí hay un problema jurídico bastante grande”, observó Belaunde Moreyra. Refirió que el Parlamento “aprueba leyes generales y no leyes específicas”, y además las comunidades nativas y apus que habitan el área del Lote 192, ya dejaron sus medidas de protesta tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo en torno a sus demandas de desarrollo.
Asimismo, indicó que al margen de los aspectos jurídicos, se debe considerar los aspectos técnicos, de este lote que anteriormente se llamaba 1AB y que llegó a producir casi 80,000 barriles diarios, y ahora solo alcanza los 10,000 por día. Además, señaló que la producción nacional de petróleo no sobrepasa los 60,000 barriles diarios, frente a los 800,000 de Ecuador, el millón de Colombia, los dos millones de Venezuela y los 10 millones de Estados Unidos.
“Nosotros tenemos una producción petrolera declinante y para romper esa inercia negativa necesitamos tener inversión, tenemos que hacer un esfuerzo para que haya inversión petrolera”, dijo. También advirtió que Petroperú no está en capacidad económica de asumir las operaciones de explotación porque tiene que hacer frente a una deuda de 2,700 millones de dólares para la modernización de la refinería de Talara.
“¿Qué es lo que le interesa al Perú? producción regalías, ¿qué es lo que le interesa a Loreto? canon, quien produzca el petróleo, lo tiene que producir en la forma más eficiente posible, compatible con la protección ambiental y con el cumplimiento de todas las leyes laborales”, dijo En ese sentido, señaló que en la zona del Lote 192 “hay un problema serio de remediación de pasivos ambientales” que se deben asumir.
Por su parte, la legisladora Natalie Condori (DD), señaló que se tiene que buscar “un punto medio de solución” ante este escenario, y que insistirán en la promulgación de la ley que permita “mañana o más tarde” a Petroperú operar el Lote 192, sea solo o con asociados. “Aquí vamos a tener que nuevamente hacer los esfuerzos con los distintos grupos parlamentarios, para que por insistencia se apruebe”, puntualizó. (GL)