– Perla Oliva, asesora de Cooperación Interregional del Gore Loreto.
– Respecto a la asistencia al seminario sobre la incorporación de la Selva a «Sierra Exportadora».FOTO Perla Oliva

Este viernes en los ambientes del IIAP, se realizará un interesante seminario organizado por la Oficina Ejecutiva de Cooperación Interregional del Gore Loreto. En esta cita estará presente el Ing. Alfonso Velásquez, director ejecutivo de Sierra Exportadora, un programa que dentro de poco podría ampliar su cobertura hacia Loreto gracias a una propuesta de modificar la Ley que creó dicho organismo, que vale precisar está adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.
Sobre esta importante actividad dialogamos con la Srta. Perla Oliva Zapata, asesora de Cooperación Interregional del Gore Loreto.

Se va a realizar un evento sobre la experiencia de Sierra Exportadora con la expectativa de dar paso a la Selva Exportadora ¿Cuántas empresas han confirmado su participación?
«Se ha trabajado directamente con la Cámara de Comercio de Loreto y han confirmado la mayoría de asociados, a la vez también han confirmado los gremios de productores de distintas empresas, agroindustriales, madereras, etc».

¿Cuáles son los productos que se podrían estar perfilando para el rubro exportador?
«Sí, hay productos que se exportan, el Sacha Inchi, el Paiche, el Camu Camu, entre otros, pero como Loreto tiene una gran diversidad de productos, en realidad materias primas, y en ese sentido la función de Sierra Exportadora es justamente para el desarrollo de la diversificación de productos mediante la innovación, la actividad articulada entre el Estado y el productor, la empresa privada y a la vez lograr una exteriorización del producto».

Para mencionar un producto concreto, el Camu Camu.
«Está entre uno de los productos con más demanda, también está el Sacha Inchi, y en la actividad acuícula tenemos al Paiche, también está la madera. En sí, lo que se quiere lograr es hacer una diversificación de productos dándoles un valor agregado. Por ejemplo, los frutales de Camu Camu sacarlos en pulpa, en la artesanía utilizar la madera, impulsar un turismo de lujo en Loreto, a la vez impulsar joyas con semillas, impulsar los fitomedicinales, entre una gran diversidad de planes de negocio que actualmente maneja Sierra Exportadora».

En cuanto a las exposiciones ¿Quiénes están viniendo de Sierra Exportadora?
«Empezando por su presidente ejecutivo, el Sr. Alfonso Velásquez, que es el primer interesado en coordinar directamente con la región Loreto, justamente porque conoce de la gran diversidad de productos, de la gran riqueza que existe aquí, y tiene un gran interés en trabajar con nosotros. Él es el primero que va a venir, incluso todos sus directores. Acabo de conversar con el asesor del congresista Tubino, quien es el que ha presentado el proyecto de ley que incorpora a la Selva, dentro de la Ley de Selva Exportadora. El congresista va a estar en este seminario nacional y es de interés del gobernador regional, pedir celeridad a los congresistas, y motivarlos para que de una vez lo pongan para el debate en el Pleno, para poder incorporarnos ya como Selva Exportadora. Hay una gran voluntad por ambos, por el Estado, el gobierno, los directivos de Sierra Exportadora, por las autoridades de Loreto, por los gremios». (D.López)