-El ciudadano de a pie en nuestra ciudad pareciera que no mereciera respeto

-Línea peatonal no es respetada y mayormente no ceden el pase de las personas que circulan

Por: Marisabel Pérez Reáteguipeatones pasan a las justas

Dícese que peatón es  “toda persona que se desplaza en la vía pública por sus propios medios, merced a su fuerza orgánica y física”, en buen cristiano es la persona que circula a pie. Como ya todos conocemos por los libros de historia y todo lo enseñado desde que tenemos uso de razón, el hombre, desde su origen se desplazó caminando. Con la evolución de la sociedad, la concentración en conglomerados urbanos y la aparición de los primeros vehículos, se estableció la relación tránsito – peatón que luego, con la popularización del automóvil, se complicó de manera extrema. No tardó en aparecer en escena, entre otras consecuencias, el accidente de tránsito.

El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por efectivos de la Policía Nacional del Perú o por señales oficiales que adviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a la acera opuesta y no en forma diagonal, y lo haga cuando los vehículos que se aproximan a la intersección se encuentren a una distancia tal que no representen peligro de atropello; y eso no lo digo yo, eso está estipulado en Art. 63º.- Derecho de paso del peatón en vías no semaforizadas, del texto único ordenado del Reglamento nacional de tránsito – código de tránsito DS No. 016-2009-MTC.

Las reglas de tránsito para peatones, también se aplican a las personas que usan sillas de ruedas para minusválidos, andadores motorizados y carritos de compras, así como a los vehículos de niños, como triciclos y cochecitos.

Pues acá en Iquitos, pareciera que los conductores desconocen las normas que protegen a los peatones, así como los derechos que ellos tienen al transitar, esto lo decimos  por la falta de respeto que pasamos todos los peatones, vamos a desglosar lo son los deberes y derechos de los peatones según la Ley de Transito.

1.- Por las aceras, en la ciudad existen muchas calles que no cuentan con veredas peatonales adecuadas, o en el peor de los casos había y quedaron destruidas a raíz de los últimos trabajos realizados en la ciudad.

2. – En aquellas vías públicas donde no haya acera, deberán hacerlo por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el costado izquierdo de ellas, enfrentando los vehículos que circulen en sentido opuesto; y esto cada vez que ocurre pareciera que los conductos quieren pasar al ras del peatón.

3. – Pasar las calzadas sólo en los cruces y por los pasos para peatones. En las zonas urbanas, el peatón podrá, también, cruzar la calzada en aquellos lugares señalizados o demarcados especialmente para ese objeto, y aquí la señalización en muchas calles brilla por su ausencia y en donde existe la línea peatonal muchos conductores la sobrepasan y no dejan ni el pase del peatón.

4.-  En los caminos rurales sólo podrán cruzar la calzada, cuando no haya vehículos próximos y puedan hacerlo con seguridad

5. – En ningún caso podrán cruzar la calzada en forma diagonal o por el área de intersección de las calzadas.

6. – En los lugares regulados por efectivos policiales o semáforos, deberán respetar sus señales y no podrán iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea indicado. El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario, tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjere un cambio en la señal, y los conductores deberán respetar ese DERECHO, y eso acá no se da, al contrario vienen como en jaurías o manadas motorizadas arrasando todo lo que encuentran sin importarles que hay personas cruzando.

Estos son algunos de los puntos  mencionados y consideramos que son importantes tener en cuenta tanto para peatones como conductores. Ahora viene la pregunta, ¿Cuántos de estos deberes y derechos de los peatones se respetan?, en esta ciudad donde la imprudencia está a la orden del día, se debería tener un respeto  hacia el ciudadano de a pie.

Vías como La Participación, Quiñones, San Lorenzo, 9 de Diciembre, son vías que se han teñido de sangre, muchos de ellos fueron peatones que desconocen realmente su derechos así como deberes, las autoridades que reglamentan el tránsito deberían tomar en cuenta estos problemas, pues cada ciudadano nos merecemos el mismo respeto y derecho a la vida. (MIPR)