Condiciones mínimas para el desarrollo de la Consulta Previa

-En comunidades nativas de la cuenca del Corrientes

-Cuyo proceso se empieza a impulsar desde el mes de marzo 2013.

Por ello el Consorcio de Investigación Económica y Social, conociendo que Defensoría del Pueblo con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ-, ejecuta el proyecto de «Apoyo a la Defensoría del Pueblo en la Implementación del Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios como aporte a la prevención de conflictos», brindará información sobre mapeo, inventario, sistematización y análisis de información relativa a medidas administrativas de ministerios y entidades públicas que podrían estar sujetas a lo que es la consulta previa a los pueblos indígenas sobre el Lote 192 (ex 1AB) que implementará el actual gobierno.nativos

Sobre la consulta previa que empezará a impulsarse en el próximo mes las comunidades exigen condiciones mínimas para que ésta se de. «Los Estados deben respetar la especial  relación que los miembros de los pueblos indígenas y tribales tienen con su territorio o modo de garantizar su supervivencia social, cultural y económica. Dicha protección de la propiedad le asigna a los Estados la obligación positiva de adoptar medidas especiales para garantizar a los integrantes de los pueblos indígenas y tribales el ejercicio pleno e igualitario del Derecho a los territorios que han usado y ocupado tradicionalmente» puntualiza el caso Suriman-Saramaka.

CONDICIONES PLANTEADAS POR LAS COMUNIDADES DEL LOTE 192

1.-Antes de la consulta previa debe identificarse, remediarse e indemnizarse todos los pasivos ambientales dejados por empresa Oxi en Lote 1AB, Petroperú Lote 8 y Pluspetrol en ambos Lotes.

2.-Compensación e indemnización por el uso de las tierras durante 43 años de explotación petrolera, se anule la resolución ministerial que declaran terrenos eriazos sin ningún valor, este pedido se formalizó en diálogo a raíz de protesta del 2006.

3.-Cambio de la tubería que tiene 40 años de vida, lo que genera el mayor número de derrames.

4.-Exigen consulta previa ANTES de la CONVOCATORIA para la LICITACIÓN del Lote 192.

5.- Se redistribuya el canon que del 25% de las utilidades se destine directamente a nuestras comunidades y no por el gobierno regional y local que no invierten pese a las promesas que les hacen en las actas.

6.-Participación prioritaria de las comunidades a través de empresas comunales con los beneficios legales en las oportunidades de trabajo que genere la explotación de petróleo.

7.-Piden la presencia de Observadores Internacionales como la ONU, OIT, OEA para garantizar la consulta previa.

8.-Exigen que la consulta previa garantice el respeto del buen vivir de los pueblos, presente y futuro de acuerdo a su cosmovisión.

9.-Atención inmediata a las personas que están contaminadas con plomo, cadmio, hidrocarburos y otros en la sangre de los pobladores.

10.-Protección del medio ambiente, asegurándose las medidas de control, mitigación de impactos y remediación de pasivos ambientales.

Finalmente piden respeto absoluto a la federación FECONACO.  Piden respecto a la vida.