Condiciones del Malecón Tarapacá son pésimas

-Hundimiento de la losa, basura por todas partes y la insalubridad es lo que reina

Desde hace meses atrás, nuestro majestuoso río Amazonas es considerado como una de las siete maravillas naturales del mundo contemporáneo. Esto quiere decir que los ojos e intereses del turismo internacional están puestos en nuestra ciudad y -por esta misma razón-debería estar preparada para ofrecer un servicio turístico seguro y atractivo, al mismo nivel y con las mismas condiciones que en cualquier otra ciudad del mundo.malecon en mal estado1

Por este motivo, eldiario «La Región» salió a constatar en que condiciones se encuentran los principales patrimonios de la ciudad, los cuales deben estar incluidos en el circuito turístico de Iquitos. En esta oportunidad, el atractivo que visitamos fue el Malecón Tarapacá, considerado como uno de los principales lugares turísticos por la espectacular vista que ofrece del río, siendo una de las primeras zonas visitado por los turistas.

Desniveles, rajaduras, baches, basura, personas del mal vivir, entre otras cosas, son solo algunas de las pocas cosas visibles por la falta de mantenimiento. Esa es la nueva realidad de nuestro histórico malecón, el cual debería estar siempre limpio, ordenado y por qué no, integrado como una nueva alternativa de entretenimiento o negocio como  tiendas, restaurantes, bares, etc. con la finalidad que el turista extranjero o nacional pueda elegir entre diversas opciones.

Desde la calle Sargento Lores hasta la calle San Martín se puede apreciar dos cosas fácilmente: la pésima condición de la losa, ya que le falta algunos adoquines, así, como varios desniveles producto de la erosión natural de la tierra, además de una balaustrada deslucida e incompleta, poniendo en evidencia la falta general de mantenimiento al malecón.

¿Dónde está la puesta en valor de la ciudad que tanto las autoridades hablan y mencionan por donde van? Iquitos debe vivir de su potencialidad en el turismo,  algo que hasta el momento no entienden o simplemente no les da la gana explotar. Lindo podría ser recorrer o que el turista visite todo un recorrido del malecón como un circuito turístico con vista al río, si en la capital explotan su mar y la zona económica – turística ¿por qué Iquitos no lo puede hacer?, simplemente falta la voluntad de las autoridades y sobre todo mejorar la conciencia social de la población al momento de elegir a nuestras autoridades, que es lo que debería empezar a fortalecerse.

El centro de Iquitos así como alrededores y otros sectores necesitan ser puestos en valor por que lo necesitan.  (GARM)