Condenaron a ex presidenta del Fredesaa y a cuatro dirigentes que lucharon por la causa indígena en el llamado «Baguazo»

-Mientras que periodista y sacerdote fueron absueltos

– Adilia Tapullima y los cuatro dirigentes fueron condenados a 04 años de pena suspendida y una reparación civil de 700 soles cada uno.

– Fallo judicial que llamó la atención de la prensa nacional e internacional causó rechazo en la población por considerarlo discriminatorio.

– Frente de Defensa de Alto Amazonas se reunió para sacar pronunciamiento rechazando sentencia.

Después de muchas postergaciones el día de ayer la Sala del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas a cargo del vocal Julio César Aquino Medina, dio lectura a la sentencia final que concluyó condenando a 04 años de pena privativa de la libertad suspendida a 05 dirigentes de Alto Amazonas, que lucharon en defensa de la causa indígena. Absolviendo a dos personas: un periodista y un sacerdote, lo que fue considerado por la población como un acto discriminatorio.

Frente de Defensa de Alto Amazonas se reunió para sacar pronunciamiento rechazando sentencia contra ex presidenta del frente y otros actores sociales presentes en la huelga del año 2009.
Frente de Defensa de Alto Amazonas se reunió para sacar pronunciamiento rechazando sentencia contra ex presidenta del frente y otros actores sociales presentes en la huelga del año 2009.

La lectura de sentencia se inició a las 9 y terminó a las 11 de la mañana, la misma que contó con el interés de la casi totalidad de medios de comunicación de la provincia, además de medios nacionales e internacionales. Se conoció que el Procurador Público del Estado apeló para que las dos personas absueltas también sean condenadas a penas privativas de la libertad suspendida. Mucha gente molesta opinó que todos han luchado por la causa indígena y por lo tanto, se debió absolver a todos o condenar a los 7 denunciados.

Las 7 personas implicadas en la denuncia fueron: La ex presidenta del Fredesaa, Adilia Tapullima Torres; el dirigente indígena (cocama-cocamilla) Wladimiro Tapayuri Murayari; Coqui Vásquez Selva del Sutep; Javier Álava Florindes de construcción civil; y Elías Sánchez, dirigente de un asentamiento humano.

Mientras que las dos personas absueltas fueron: el periodista Giovanni Acate Coronel, de Radio Oriente y el sacerdote italiano Mario Bartolinni, por los hechos ocurridos en la llamada huelga indígena del año 2009, desencadenado luego en el llamado «Baguazo». Se les involucró exactamente por la  toma de la carretera Yurimaguas- Tarapoto a la altura del K.m. 05 .

Según informaciones los 2 absueltos contaron con la asesoría legal del abogado Constante Díaz, del Instituto Defensa Legal (IDL) y la Conferencia Episcopal y Asistencia Social de la Iglesia Católica, más el peso dado en la transmisión en directo de la radio. Estando presentes el monseñor José Luis Aztigarraga Lizárraga, un obispo del Ecuador y varios sacerdotes de la provincia.

En horas de la tarde el Fredesaa se reunió para sacar un pronunciamiento de total respaldo a los dirigentes condenados, pensando en declararlos luchadores de la causa indígena.