Condena a 35 y 30 años de prisión a dos violadores de menor de edad

-Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Loreto

-Están creando precedente por este tipo de casos

La Sala penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a Teddy Villacorta Jesús y Jesús Horacio Piña Saldaña por la violación de la menor de edad de iniciales EMRR.preidente sala liquidaora

La ponencia estuvo a cargo del doctor Guillemo Arturo Bendezú Cigarán de acuerdo a la imputación del Ministerio Público que indica que la niña fue violada dos veces a los nueve años por Teddy Villacorta Jesús y a los once años de edad por parte de Jesús Horacio Piña Saldaña.

En el primer abominable caso se atribuye a Teddy Villacorta Jesús haber violentada sexualmente a la menor agraviada por la vía anal cuando tenía nueve años de edad  en el interior de su domicilio, sito en la calle Pablo Rossel No.738 de nuestra ciudad, en circunstancias que la agraviada iba al domicilio del procesado a recoger droga por órdenes de sus madre, quien mantenía relación sentimental con el incoado. En el segundo caso se le atribuye a Horacio Piña Saldaña también haber violado a la menor cuando tenía once años de edad por vía anal el 19-03-2011.

Respecto a la consumación de este delito, la jurisprudencia nacional señala que no hace falta la penetración total y sólo es suficiente que, de uno u otro modo, el pene, objetos u otras partes del cuerpo accedan a la cavidad genital femenina, en los órganos sexuales de la mujer, sin que incluso se exija rotura más o menos completa del himen, solo hace falta que el pene, objetos u otras partes del cuerpo supere el umbral labium minus y llegue hasta el himen.

En el análisis del caso concreto, el procesado Teddy Villacorta Jesús, al deponer ante el colegiado en el acto oral, negó haber tenido contacto sexual alguno con la menor agraviada, si reconoció haber tenido una relación sentimental con la madre de la menor, quien hasta la fecha se encuentra recluida en el penal. Similar caso sucedió con el procesado Horacio Piña Saldaña quien negó el execrable caso, indicando que tuvo conocimiento que la menor fue violada por una persona de su entorno familiar y que la acusación que le imputan es para encubrir al verdadero autor  de la agresión a la menor, si embargo estas afirmaciones no han sido corroboradas por ningún juicio ostensible en los autos

La afirmación del médico legal es que la menor fue violentada sexualmente, detectó que había sido sometido al acto sexual contra natura tanto en fecha reciente como antigua, lo cual respalda lo vertido por ella.

La Sala Penal Liquidadora de la CSJLO condenó a 35 años de edad a Teddy Villacorta Jesús que vencerá en el año 2048 y a Jesús Horacio Piña Saldaña a 30 años de pena privativa de la libertad que vencerá en enero del 2043, asimismo tendrán que pagar cinco mil soles de reparación civil que deberán pagar cada uno de los imputados a favor de la menor agraviada.

Sobre el caso, el doctor Carlos Amoretti Martínez dijo esta sentencia crea precedente que se ajusta a los hechos investigados por lo cual se ha condenado a las dos personas.

Lamentablemente en la cárcel de Iquitos hay un alto porcentaje de presos  por el delito de violación sexual, a pesar que las penas son bastante severas y drásticas. Enfatizó. (WGN)