Concluyeron necesario realizar referéndum mundial

-Cumbre de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático

Después de tres días reunidos en Cochabamba, Bolivia; los pueblos indígenas concluyeron en que se realice un referéndum mundial climático para que todos los pueblos del planeta sean consultados sobre los prejuicios que ocasiona la contaminación generadas por las industrias extractivas y que se instaure un tribunal de justicia climática para sancionar a los infractores.

Asimismo, determinaron elaborar una declaración de los Derechos de la Madre Tierra; que los países desarrollados se hagan cargo de los migrantes climáticos y del costo de su adaptación; así como rechazar los tratados de libre comercio y que los gobiernos eliminen las concesiones forestales y se detengan las extracciones.

Estas propuestas fue el resumen del debate de las 17 mesas de trabajo en el marco de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra y se subrayó lo importante y necesario que estos reclamos se eleven a la COP 16 que se efectuará en diciembre en México.

En el documento final de la cumbre, denominado Acuerdo de los Pueblos, también se rechazan los agronegocios y los transgénicos, se apunta a que los países contaminantes tengan obligación de pagar compensación por destrucción de bosques, se pide la restauración de bosques y selvas y la reforma de la ONU para que sus Estados cumplan con las obligaciones. También se acordó que la segunda conferencia de los pueblos sea en el 2011.