Concejo Municipal aprobó por unanimidad «Plan de Desarrollo Local Concertado»

IMG_8427Por unanimidad, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Maynas, aprobó la Ordenanza Municipal que establece el «Plan de Desarrollo Local Concertado con Enfoque  Territorial de la Provincia de Maynas  para el Periodo 2013 – 2021», el mismo que se encuentra dentro del dictamen No. 003-2014-CPPYCT-MPM, y fue trabajado por la Comisión Permanente de Planeamiento y Cooperación Técnica.
Para la aprobación de este Plan de Desarrollo, la Gerencia de Planeamiento y Organización, desarrolló mesas técnicas de trabajos, con el Gobierno Regional de Loreto, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Turismo, Agricultura, Cultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Empresas Petroleras (Perenco, Repsol y Gran Tierra), PEDICP, IIAP, ONGs (Inagruv, Asociación Restinga, etc.) Sociedad Civil, Gobiernos Locales y Distritales.

Asimismo, se desarrollaron cuatro (04) talleres descentralizados: El primero en la Cuenca del Río Napo, en la localidad de Santa Clotilde, donde se recogieron las potencialidades de las zonas y su importancia en el desarrollo local como provincial.

El segundo taller fue en la Cuenca del Río Putumayo, en la localidad del Estrecho El Putumayo donde el trabajo fue mucho más amplio, debido a que existe la interconexión de la frontera con el país vecino de Colombia, tratando de recoger sus potencialidades, el qué hacer cotidiano que permita mejorar las condiciones de vida de la población de zona muy alejada de la provincia.

El tercer taller descentralizado fue en el distrito de Punchana, en las instalaciones de «Cáritas San José», donde se enfatizó y se planteó como alternativas de desarrollo en la provincia ciudades intermedias, los centros de acopio, los centros de producción y los centros logísticos, que permitan  que estas ciudades intermedias, tenga una visión amplia del desarrollo local.

Y el cuarto taller en el distrito de San Juan Bautista, en esta oportunidad se desarrollaron exposiciones de la importancia del Plan de Desarrollo Urbano en la Provincia, el Plan Vial Provincial y se recogieron en las mesas de trabajo los objetivos específicos que permitas desarrollar metas, acciones y proyectos que mejoren el nivel de vida de la población de la provincia de Maynas. Se discutió ampliamente sobre la visión al 2021.

Es preciso indicar que el «Plan de Desarrollo Local Concertado», es un instrumento base territorial y de carácter local, que abarca toda la Provincia de Maynas. Contiene los acuerdos sobre la visión de desarrollo y objetivos estratégicos de mediano y largo plazo, en concordancia con los planes nacionales, sectoriales, regionales, provinciales y distritales. (MPM).