CONACINE premia a productora loretana

– Dorian Fernández, «Es una reivindicación de la cultura en la Amazonía»

Una buena noticia para el ambiente cultural. El Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (CONACINE), después de una ardua labor de elección premió a la productora iquiteña Audiovisual Films (creadora de los filmes Chullachaqui, El Ultimo Piso, entre otras), en el concurso de largometrajes exclusivos para las regiones del país con el proyecto fílmico «Desaparecer».

El proyecto Desaparecer será dirigido por Fernández, con guión del escritor Paco Bardales y producida por Audiovisual Films, con 6 años en el rubro fílmico amazónico. El Jurado destacó en el proyecto la claridad de sus propuestas al presentar una historia universal con elementos propios de entornos culturales particulares. Incrustando en la estructura de géneros cinematográficos conocidos algunos riesgos y búsquedas narrativos; manejando el suspenso y el misterio, pero también el dibujo delicado de personajes y empleando todo el tiempo una narración muy visual.

 

Desaparecer es una historia de suspenso ambientada en la selva amazónica, con elementos que se extraen de los mitos, de las teorías de la conspiración, así como con un marcada defensa del ecosistema amazónico. Una serie de extrañas desapariciones,  empiezan a suceder en una comunidad rural. Los secuestros son  asociados en un principio con los yacurunas.  La desaparición de una impetuosa ecologista motiva a su prometido, un profesor universitario, a iniciar una búsqueda desesperada y angustiante. En tanto, una descontrolada histeria colectiva se ha apoderado de los habitantes de la zona. El miedo   lo controla todo y nada es lo que parece. Las revelaciones serán sorprendentes.

 

Audiovisual Films se ha hecho acreedora a un premio valorizado en 285 mil soles (100 mil dólares) para la financiación de la película. Cabe resaltar que este es una de las más importantes distinciones que ha recibido el cine  amazónico en la actualidad.  El premio se entregará en una ceremonia especial en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima, donde estará invitado especialmente Dorian Fernández-Moris.

 

Aquí la entrevista con Dorian Fernádez:

Como tomas la premiación de tu proyecto por CONACINE, el cual por cierto es muy ambicioso

Con bastante expectativa por hacer un producto de alta calidad que supere nuestros trabajos anteriores y que compita ahora sí con los estándares que se trabajan las películas a nivel internacional, tal como tú lo dices, esto es un  proyecto muy ambicioso,  hemos identificado que tenemos una oportunidad. Este proyecto se ha estado preparando desde año 2008, se ha buscado el financiamiento en múltiples instancias, es por ello que tenemos que sentirnos orgullosos que finalmente la entidad máxima representante, de alguna manera que promueve el cine a  nivel nacional, como es la CONACINE mediante el Ministerio de Cultura, nos haya dado este financiamiento, que es el máximo premio que una empresa productora puede aspirar, esto es un reconocimiento de los varios años de hacer esfuerzos por sacar adelante lo que tenemos como una gran pasión

 

Un esfuerzo que lamentablemente no es muy reconocido dentro de nuestra región, nos gustaría que también las mismas autoridades y las empresas apuesten por un proyecto regional.

A veces tiene que pasar eso  que te tienen que reconocer fuera de tu entorno para que recién entiendan que tiene valor lo que se viene haciendo. Creo que esto de alguna forma reivindica la cultura en general, dice que los amazónicos que venimos trabajando en manifestaciones culturales estamos bien orientados, no sólo tenemos talento, también los recursos suficientes para hacer productos de calidad. Nuestro proyecto ha competido con productos de todo el país, han quedado 13 finalistas y hemos sido ganadores del máximo premio, eso muestra que tenemos la calidad, el talento, las ideas, para competir y ganar, que no quede duda que en la Amazonía hay mucho talento.

 

Este premio también abre las puertas para que se direccionen miradas hacia Loreto y apostar por el séptimo arte.

Sin duda, es una oportunidad única e irremplazable y que estábamos buscando desde hace tiempo, nos da la posibilidad de poner todo nuestro esfuerzo para hacer un producto que tenga  una gran factura y pueda ser visto como el inicio de un cine amazónico  con proyección mundial pero desde una perspectiva más masiva.

 

Teniendo en cuenta que es un proyecto bastante ambicioso, tienen planeado hacer locaciones en diferentes partes de la ciudad

Se va abarcar diferentes partes de la ciudad, calles céntricas, el bulevar, lo cual va a mostrar lo que es Iquitos aparte hay tomas en la zona rural por el río Amazonas, así como en Lima, donde se iniciará las grabaciones, imágenes desde el aire, utilización de grúas, entre otros elementos.

 

Cuándo vamos a tener algún avance sobre este proyecto

Lo que sigue es todo el trabajo que se propone en el proyecto como es el de planificación, se va a contactar con actores profesionales nacionales e internacionales que van a trabajar junto con los actores loretanos que ya vienen desempeñándose en las diferentes producciones amazónicas, se va a identificar quiénes serán los personajes, calculo que en enero del 2012 de iniciará las grabaciones, el segundo semestres del 2012 estará en los principales cines del país.

 

Algún mensaje

Creo que es una prueba más que cuando las cosas se hacen con seriedad, insistencia y se cree, podría decir, en hacer cine en Iquitos, esto funciona. Asimismo, invito a que manifestaciones artísticas culturales en general aspiren cada vez a mostrar el trabajo, lamentablemente tenemos que esperar reconocimiento de afuera para que empiecen a darnos ese valor, de repente el recorrido que tenemos que seguir los artistas de Iquitos es un poco más largo, raro, pero finalmente siempre valdrá la pena, el reconocimiento tarda pero siempre llega. (MIP)