“Con proyecto Servir ya no se podrá negociar remunerativamente, solo condiciones laborales”

P1040605

Alerta secretario general de la CITE

*Próximo 25 de abril habrá jornada nacional de lucha solicitando diálogo al gobierno para analizar propuestas.

Así lo manifestó Winston Huamán Henríquez, secretario general de la Cite y secretario de defensa de la CGTP, en su corta estadía en la ciudad de Iquitos.

“Frente a la propuesta del gobierno sobre el proyecto de Ley Servicio Civil (Servir), tenemos más de 20 puntos en discordia que tienen que ver con violación de la Constitución como el Art. 40 y la violación de Tratados Internacionales de los cuales el país es firmante. Tal como los tratados 122-151-87- que son aspectos centrales en el debate. A partir de ello estamos señalando que la negociación colectiva que es un derecho fundamental dentro de la libertad sindical por parte de los trabajadores, está violándose en cuanto se plantea en el proyecto que ya no podremos negociar remunerativamente solo y exclusivamente por condiciones de trabajo”, expresó Huamán.

¿Qué plantean, qué propuesta alternativa tienen?

-Acá está nuestra propuesta que hemos entregado al presidente del Congreso. Hay que aclarar que los trabajadores del Estado no estamos en contra de la posibilidad que el empleado público se reforme, que cada día la administración pública o el servicio público cumpla un rol fundamental para el desarrollo del país y su crecimiento, así como que los empleados sean eficientes, pero para eso hay ciertos condicionamientos que tiene que cumplir el gobierno o el gobernante, naturalmente también los trabajadores.

Por el lado del gobierno tendría que reformarse en términos presupuestales la necesidad que es de urgencia para modernizar los servicios, los procedimientos administrativos porque los recursos humanos solo obedecemos y cumplimos lo que está en esos procedimientos. ¿Qué hacemos nosotros si el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) ordena que debe seguirse tal o cual procedimiento para cumplirse con el objetivo en el servicio? Nosotros lo obedecemos aunque de repente el usuario no esté satisfecho con ello.

¿Se habla de unos 40 mil trabajadores que ingresan al año a instituciones públicas?

-Hay una dimensión muy grande de trabajadores en el Estado, pero nosotros no somos los responsables. Quienes determinan el ingreso a través de favores políticos y sin concurso público son los gobernantes, los ministros, funcionarios por libre elección o designación de confianza; ellos son quienes determinan, no nosotros.

Ahora se viene analizando la propuesta del gobierno y lo que planteamos nosotros para de ahí sacar la mejor conclusión. Si el trabajador está preocupado en su estabilidad laboral, de seguro que reaccionará. Si está preocupado en que naturalmente desaparecerá la carrera administrativa propiamente dicha y que está ordenada actualmente por la 276, de seguro que reaccionará. Si el trabajador de la 728 ve que en el proyecto de ley le están rebajando su gratificación, sus CTS al 50% como plantea la norma, seguro que reaccionará.

Por ello es que hay todo un cronograma de acciones. El 24 de abril se hará una conferencia pública nacional junto a los delegados de provincias. El 25 de abril será la jornada nacional de lucha en todo el Perú, buscamos que el gobierno nos escuche, quizá nos oye pero necesitamos que nos escuche y eso será cuando nos sentemos a debatir  estos temas que son materia de discordia.

Si los temas de discordia se arreglan en el marco de lo que significa avanzar en la reforma, nosotros seremos comprensibles con lo que necesita el país. La pregunta es la siguiente: ¿Es posible reformar el Estado, es posible una reforma laboral sin perjudicar a los trabajadores en sus derechos? Nosotros decimos que sí es posible.

Un comentario sobre ““Con proyecto Servir ya no se podrá negociar remunerativamente, solo condiciones laborales”

  1. EN EFECTO HAY UNA SUPERPOBLACION DE PERSONAL EN EL SECTOR PUBLICO… SOBRETODO EN EL SECTOR DEFENSA, DE PERSONA MILITAR EN RETIRO… QUE SON CONTRATADOS DIRECTAMENTE Y ACUPAN CARGOS SIN QUE HAYAN POSTULADO POR CONCURSO…. LO CIERTO ES QUE ESTOS SEÑORES CUANDO ESTABAN EN ACTIVIDAD NO HICÌAN NADA Y LA VERDAD NO HACEN NADA… Y LUEGO SE VAN AL RETIRO Y AHORA SÍ QUIEREN TRABAJAR…. SINO SOLICITEN INFORMACIÓN… Y VERÁN LA CANTIDAD DE OFICIALES EN RETIRO QUE HAY COMO CONTRATADOS… SÍ QUE SIGUEN LLEVÁNDOSELA FÁCIL…. Y SON CONTRATADOS POR RECOMENDACIÓN DE ALGUNA PROMOCIÓN (GENERALES)
    (Agradeceré reservar mis datos)

Los comentarios están cerrados.