«Con planes de manejos en humedales a pescadores artesanales se ha podido recuperar distintos cultivos»

-Precisa, catedrático y asesor técnico  Luis Campos Baca

¿Cómo proteger los humedales en la región Loreto?. Esa es una pregunta que todos nos deberíamos hacer. Logramos conversar con el catedrático de la UNAP, Luis Campos Baca,  respecto a este recurso vegetal que ayuda a conservar las diversas especies que habitan en este rincón del planeta y que por ende forma parte de todo un ciclo.

Recalca, que los humedales juegan un rol importantísimo en filtrar las aguas, por ejemplo los grandes aguajales son parte de los humedales de la Amazonía. Permite tener una vegetación que absorbe y filtra el agua, en Loreto como todos sabemos tenemos dos humedales reconocidos, ubicados en la Reserva Pacaya Samiria y la Cuenca del Pastaza.

«Es importante protegerlos porque que renueva los suelos, los peces, forma parte de un importante ciclo. Lo que tenemos que hacer es un trabajo para protegerlos para que las poblaciones que viven ahí no destruyan todo el ecosistema, debemos enseñarles a que no corten el árbol del aguaje que forman un rol importante en los humedales, que se suban y corten los racimos».

¿Cuál es el compromiso de los entes responsables en proteger estos ecosistemas?

Creo que el trabajo que viene haciendo la gente de la Reserva Pacaya Samiria, el Sernarp, la SPDA, la UNAP, el IIAP, que trabajan en conjunto, es un trabajo muy fuerte de concientizar por ejemplo a los pescadores artesanales que viven en estas áreas, enseñarles planes de manejo de la taricaya, que se viene recuperando, el cultivo del paiche, donde los Yacuitaitas con el programa BIOCAN están implementando un programa de extracción de paiche, construyendo hasta centros de acopio, así como semillas de peces para reintroducirles.

Ahora que se unen varias instituciones, cree que el trabajo está dando resultado

Creo que sí, en estos momentos nosotros debemos proteger las áreas de reservas, se debe exigir que se cumpla el plan de RANSA que es un acuerdo internacional,  que promueva el uso razonable de estos recursos.  (MIPR)