Con pancartas y mensajes, organizaciones ligadas al trabajo medio ambiental dan conocer la importancia del agua

  • Y también sobre el significado de la Hora del Planeta  que se desarrolla el 25 de marzo

Podemos comenzar diciendo que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. Además, podemos agregar que el agua es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad de desarrollo de distintas formas de vida. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.
Cada 22 de marzo, se celebra el «Día mundial de agua», y en nuestra ciudad se realizaron diferentes actividades que fueron promovidas por organizaciones ligadas al trabajo medio ambiental.
El equipo de guardaparques efectivos y voluntarios SERNANP a través de la RN Pacaya Samiria, Municipalidad Distrital Parinari y GANA, tomaron diferentes lugares de nuestra ciudad, sensibilizando a nuestra población la importancia del agua.
«Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por materia fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año. Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada es una forma segura, es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables», advierte Jhon Keler Coronado, de GANA.
Asimismo, también dieron a conocer el significado de la Hora del Planeta  que se celebra cada 25 de marzo. «La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año. La iniciativa consiste en un apagón eléctrico voluntario y a nivel mundial, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora».
Agrega que con este evento pretenden concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2. (MIPR)