• Presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi.

Ha pasado más de un año de aquella quincena de diciembre del 2016 cuando los líderes de las cinco cuencas, el pueblo en su conjunto y las autoridades del Estado (gobierno central) celebraron con la firma de un acta los acuerdos de desarrollo, luego de una extensa jornada de lucha que derivó incluso en denuncias a algunos de los dirigentes indígenas.
Después de ese episodio de acuerdos se estuvo tomando conocimiento a lo largo de los meses del pasado 2017, que los avances son muy lentos. Y para evaluar junto a la población indígena lo logrado, está pendiente una nueva reunión en Saramurillo, río Marañón junto a la representación de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM.
Al respecto, el líder indígena presidente de Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes-FEPIARUC, informó que en estos días se reunirán varios pueblos del Bajo Corrientes. “Es un arduo recorrido para recibir los aportes y la posición frente a la lentitud que el gobierno regional y gobierno central vienen demostrando”.
Indicó: “Nosotros en aras de mantener la paz social en las comunidades nativas del Bajo Corrientes, todos venimos demostrando con hechos la paciencia hasta la actualidad. Estamos esperando los anuncios que la PCM realizará en la reunión que quedó pendiente realizarse en Saramurillo este mes de enero”.
Saboya Mayanchi, agregó: “También se espera que el gobernador regional concretice el compromiso pendiente de atender con la aprobación de los núcleos ejecutores y depósito del presupuesto del convenio firmado para estudiantes, lo que el 2017 no se cumplió con el segundo aporte.
Tenemos todavía fe que estaremos recibiendo noticias positivas en los próximos días para que haya la credibilidad y los pueblos cuando vean con hechos concretos la realización de lo prometido.
Igualmente, hacemos un llamado al gobernador regional para que no politice el tema de salud por ser un tema de mucha delicadeza y hay demasiadas quejas al respecto en el distrito de Trompeteros, por parte de la población por dicho asunto. Apelamos a la sabiduría del titular regional de saber mantener como debe ser este tema de salud en toda la región”. (Diana López M.)