Con nueva ley artistas tendrán pensión y derecho a la prestación de salud

– Luego de ser trabajado por más de 100 dirigentes del gremio artístico.
– Hoy presentarán lineamientos del proyecto de la Nueva Ley del Artista.
— Hombres y mujeres del arte en Loreto también están a la expectativa de este proyecto que los beneficiará.Flor del Oriente de Iquitos

Los principales lineamientos del proyecto de la «Nueva Ley del Artista, Trabajador técnico y Creador artístico», que han sido elaborados en los últimos seis meses con la participación de más de 100 dirigentes del gremio artístico, serán dados a conocer hoy lunes 30 por el congresista nacionalista Johnny Cárdenas Cerrón,  en conferencia de prensa a realizarse en la sala Mohme, a las 11 de la mañana.
El legislador huancaíno, adelantó que en el futuro, los artistas estarán sujetos obligatoriamente a la afiliación al régimen laboral especial, a elegir su sistema de pensiones y al derecho a la prestación de salud, si acredita como mínimo seis días laborados consecutivamente o no en el lapso de 90 días.
Explicó que la propuesta será remitida a la Comisión de Cultura con el fin de ser analizada, dictaminada y posteriormente elevada para que sea debatida por el Pleno en la próxima legislatura a iniciarse el próximo 27 de julio.
Artistas loretanos están expectantes
Cabe agregar, que por muchas décadas los artistas en general han venido reclamando al Estado el derecho que tienen como trabajadores especiales que aportan al país con sus diversas manifestaciones en el arte y la cultura. Toda una vida dedicada a la creación artística, con estudios, investigando y descubriendo nuevas expresiones que fortalecen lo existente.
En Loreto existen reconocidos artistas como Esther Dávila, más conocido como «Flor del Oriente», danzarina e intérprete de música regional amazónica que ha traspasado la frontera de nuestra región y ha contribuido a que nuestro folclor sea conocido y apreciado en otras regiones del país. Han pasado los años y ella sigue trabajando realizando presentaciones en eventos que requiere el gobierno regional y otras instituciones. Sería una de las beneficiadas.
Se podrían ir enumerando y tendríamos una larga lista de artistas que incluso, ya han fallecido, y no han gozado de un reconocimiento formal del Estado por el trabajo que realizaron. Al parecer es el momento de que este trabajo sea retribuido con los beneficios que normalmente reciben los trabajadores estatales y privados, y de otros regímenes últimamente reconocidos. (D.López)