«Con mis personajes busco revalorar nuestras costumbres ancestrales»

-Fritz Ahuanar,i artista escénico y creador del personaje «runachaqui»

El artista escénico, Fritz Ahuanari, creador y ganador del primer lugar de la edición anterior  del concurso de trajes de carnaval 2012, con su personaje del «Runachaqui» guardián y protector de la selva, viene realizando una serie de presentaciones artísticas donde busca revalorar nuestras costumbres ancestrales, creando un espacio para el talento, la creatividad e ingenio de los habitantes de nuestra ciudad.

Ayer en las instalaciones de la maloca de la municipalidad de Maynas, parte de la población pudo apreciar el nivel artístico y crecimiento cultural de nuestra ciudad. Aquí les dejamos una parte de historia de este personaje: Cuentan los antiguos pobladores del río Amazonas que en los meses de febrero  de todos los años, próximos al día de carnaval, desde las cochas se escuchaba el caminar y el golpear  del bastón del «Runachaqui», este ser ancestral habitaba en los montes y cochas próximos a las comunidades, es el guardián  y protector de la selva, él cuida que las personas no ensucien y contaminen el río ni las cochas, ni maten a los animales y plantas por gusto. Una vez pasada las festividades de  carnaval y mientras todos están dormidos, y por el encanto que posee el Runachaqui y así al levantarse pensarán que todo fue un sueño. Sin saber que mientras duermen el Runachaqui tiene que volver al amanecer a internarse en lo profundo de la selva y cuidar de los animales y ríos; pero se va muy triste por dejar de bailar, como también está feliz esperando nuevamente el próximo año y con él, el regreso del carnaval. «Este personaje pintoresco nos comunica mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, al  cuidado de la naturaleza, los animales, al cuidado del agua», nos dice Fritz Ahuanari.

El runachaqui, quien es el hijo de la unión del Chullachaqui y la Runamula,  a través de sus características inspiró a escritores a crear, historieta, novela que pronto serán publicadas, así como también ha tenido presentaciones en diferentes AA.HH y ciudades como: Nauta, Indiana, Padre Cocha, Iquitos. Fritz tiene como objetivo  la elaboración de su segunda creación  de traje de carnaval, el cuál este año se presentará personificando con el nombre de «MASHBOA». (TBF)