-General de la Policía Nacional, José Céspedes

– No es posible que hasta la fecha no se hayan recogido más de 15 mil motocicletas sin placas de rodaje.

– El tránsito en Iquitos se debe solucionar a la brevedad

El director de la Región Policial del Oriente, José Céspedes Aguirre, en diálogo con “La Región, con relación a que en nuestra ciudad existe gran cantidad de vehículos que circulan sin la respectiva placa de rodaje, manifestó,  el tránsito en Iquitos  es un tema que hay que solucionar, el servicio de transporte es demasiado informal  y la  informalidad es sinónimo de inseguridad. Considerando este diagnóstico estamos realizando las coordinaciones con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con la gerencia de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Maynas , con la Cámara de Comercio con la finalidad de ordenar el servicio de transportes.

Según la información del Ministerio de Transportes, tenemos la información que existe más de quince mil placas de rodaje que no han sido recogidas a la fecha por los conductores o propietarios de vehículos menores , además gran cantidad de estos vehículos están transitando por la ciudad con placas falsas o placas hechizas, esta situación se debe corregir.

 

En la fecha estamos diseñando una estrategia a efectos de dar las facilidades a aquellas personas que no han recogido aún sus placas de rodaje para que lo puedan hacer y, si hasta fines de marzo no lo hacen, la Policía Nacional va comenzar a realizar mega operativos para exigir el recojo de las placas de rodaje y de esa forma ordenar el tránsito en Iquitos.

 

Dentro de los mega operativos el primer paso va a ser el cumplimiento de las normas, en este mes de marzo ya estamos aplicando las papeletas educativas a los conductores de motocicletas que no están cumpliendo con el uso del casco, asimismo vamos a publicar en el diario La Región las placas de rodaje y puedan saber dónde recogerlas. Posteriormente la Policía va a realizar mega operativos a efectos de hacer cumplir la normatividad vigente.

 

En Iquitos hay un total incumplimiento de las reglas de tránsito, por lo que es importante que los conductores de vehículos tengan el hábito de respetarlas; además, otro asunto que es importante mencionar es que gran cantidad de motociclistas manejan sus vehículos en estado de ebriedad, poniendo en riesgo su integridad física y de las personas con quien está viajando. La recomendación es que los conductores de vehículos lo hagan estado ecuánime, jamás cuando ingieran licor, igualmente hay que respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

 

Sobre seguridad ciudadana     

Con relación a este tema, Céspedes Aguirre, dijo,  la Policía Nacional tiene planificado los servicios para el control social y lucha contra la delincuencia , contamos con el servicio policial que es permanente y el servicio remunerado por este concepto. Tenemos déficit de personal, pero lo estamos solucionando redoblando nuestros esfuerzos, por lo que en el futuro vamos a ver los resultados que permanentemente vamos a realizar. Me parecer que estamos respondiendo a la demanda que la ciudadanía necesita. (WGN)