“Con la predictibilidad, lo que se busca es la seguridad jurídica en las resoluciones”

  • Indica doctor Carlos Del Piélago.docrtor Carlos del píelago

El presidente de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, con relación al tema de la predictibilidad en las resoluciones judiciales, dijo, en el tema de la predictibilidad lo que se busca es la seguridad jurídica,  es decir si son casos similares debería tener respuestas similares en materia laboral, civil, comercial, penal de familia, etc., lo que significa que se va a tener en cuenta que existen procesos que no deben plantearse porque no van a tener resultados positivos, y hay proceso que sí van a tener resultados predecibles porque de acuerdo a los hechos y a la jurisprudencia sentada va a permitir  que se resuelva.
Cuando se dice que un juzgado tiene un criterio y otro juzgado tiene otro criterio, nos encontramos  no ante un problema de predictibilidad, sino ante un criterio de necesidad de uniformizar opiniones que debe corresponder a la convocatoria que haga el encargado de los plenos regionales internos para abordar temas y tomar decisiones en conjunto. Cuando se hace un pleno jurisdiccional es uniformizar criterios porque existen distintas formas de resolver un tema, porque los órganos jurisdiccionales tienen una opinión diferente, independientemente de ello el otro asunto está en que cada caso tiene sus particularidades.
Sobre el caso de menores en abandono y sobre la patria potestad, acaba de establecerse un plenario nacional en el cual se ha indicado cuáles son los criterios que se deben tomar, sin necesidad de recurrir que todos y cada uno de los actos tengan que ser puestos en conocimiento; con este acuerdo que se ha tomado se uniformiza un criterio en todas las Cortes Superiores del país.
Cuando se habla en materia penal, nosotros tenemos que actuar con mucho cuidado porque estamos hablando de la libertad de las personas  y porque en una sociedad donde se ha híper criminalizado los hechos y en donde se considera que todo el mundo tiene que estar preso, en vez de tener una política de prevención que impida que se cometan delitos, es decir se tiene que analizar muy bien los hechos. Por ejemplo, en el caso de violación sexual fácil puede ser una cadena perpetua que es mucho mayor a lo que es un delito de homicidio, es decir matar una persona es menos gravosa que tener relaciones sexuales y acceso carnal violento porque es sancionado con una pena mucho mayor, es decir nos obliga a actuar con mucho celo para poder dar con el hecho.
El doctor Carlos del Piélago dijo, que uno de los defectos que tenemos es la falta de psiquiatras, es decir no hay un eficiente sistema para poder determinar que ello es así, porque podemos encontrar a una persona con ataque de psicosis y nadie hace un análisis. En el caso de la violación nosotros tenemos una cultura distinta a otras partes, acá los adolescentes  de 14 años y hasta niños quieren ejercer el derecho a la libertad sexual, hay una cultura distinta y eso no se quiere entender, se quiere aplicar las normas hechas en Lima, donde se indica que tiene que ser  mayor de 14 años para tener relaciones sexuales, aunque en otros países sea 12 y 13 años. Resulta que es un criterio de política que a alguien se le ocurrió y con eso hacen que un mismo hecho sea tratado de manera distinta. Entonces qué pasa cuando una menor forma pareja con un varón mayor que ella, es decir por ese acto ¿al varón lo vamos a condenar a cadena perpetua?  y el otro caso es cuando hubo relación sexual en contra de su voluntad, los casos van a ser tratados con la misma forma porque son menores de 14 años. Este tema nos plantea que menor de 14 años va a ser violación sí o sí, sea con o sin consentimiento, pero qué sucede si se ha formado pareja.
En el caso de las comunidades nativas hay un peligroso retroceso de la Corte Suprema que está queriendo imponer los criterios limeños respecto a cómo interpretar el tema de las relaciones de la gente que vive en diferentes zonas de Iquitos; entonces, a todos no podemos poner cadena perpetua y a todos liberar. En el tema de la predictibilidad lo que se busca es tener uniformidad de criterios en familia, civil, laboral, etc. pero en derecho penal se tiene que hacer las cosas con mucho cuidado porque cada caso tiene una singularidad.
Finalmente dijo, tenemos que tener mucho cuidado porque nuestras decisiones pueden traer abajo una vida y perjudicar a la familia, enfatizó. (WGN)