Con importancia se celebró el Día del Idioma Nativo

idioma nativoEl pasado 27 de mayo se celebró el Día del Idioma Nativo, fecha muy especial para todos los peruanos que valoramos nuestro idioma. No importa de qué parte del país seamos, ni en dónde estemos, debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua materna y de nuestro país u origen, ya que somos un país multilingüístico y multiétnico,  lo cual nos hace ser diferentes de otros países, siendo así que en las diversas regiones del país se habla distintos idiomas como el Quechua, el Aymara y otras lenguas amazónicas, muy aparte del castellano, que es el idioma oficial del país, al igual que el Quechua como segundo idioma oficial.
Se recuerda que, en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, en un acto de justicia social, el 28 de mayo de 1975, promulgó el Decreto Ley N° 21156 que oficializó el QUECHUA, al considerar que constituía un legado ancestral de la cultura peruana y que era deber del Estado preservarlo por ser un medio cultural de comunicación de gran parte de los habitantes del Perú. Dicha Ley, en su artículo 1º, dispone la obligatoriedad de la enseñanza del quechua. Posteriormente, la constitución de 1993 reconoce, en su artículo 48: «Son idiomas oficiales el castellano y en las zonas donde predominan, también lo son el quechua, el aymara y las demás lenguas aborígenes, según la ley».
En los últimos años se ha tomado bastante interés sobre estos idiomas nativos, para mantenerlos vigentes, por lo que el Ministerio de Educación viene planteando que los educadores o profesores dominen los idiomas de acuerdo a la región donde enseñan, para así mejorar la educación, porque en tiempos pasados se enviaba a las comunidades originarias profesores que solo hablaban el castellano y había dificultad en la comunicación con los pueblos y los alumnos.