Con éxito se presentó libro “Cuentos y fábulas de mi selva”

  • La literatura amazónica se nutre en «La Posada del Cauchero».FOTO presentación de libro

La noche del reciente sábado se realizó la presentación del libro «Cuentos y Fábulas de mi Selva» del escritor loretano Luis Alfonso Pinedo Piña. Este evento cultural importante estuvo auspiciado por la Asociación Cultural «Javier Heraud», cuyo presidente Armando Almeida Nacimento ha venido realizando gestiones desde hace semanas atrás para lograr el éxito deseado.

En la sala de presentaciones de «La Posada del Cauchero» ocupando la mesa de honor estuvieron el amauta Manuel Marticorena Quintanilla, el prestigiado educador Daniel Gabel Sotil García, la reconocida pintora Nancy Dantas Gómez y el autor, Luis Alfonso Pinedo Piña.

La ceremonia tuvo dos momentos. En la primera parte, hizo uso de la palabra Manuel Marticorena Quintanilla, para presentar el libro centrando su análisis desde la perspectiva literaria. Detallando con precisión los criterios para ubicar la obra en el campo de la literatura en forma general y de la literatura amazónica en particular. Desmenuzó el contenido de algunos de los cuentos y fábulas con admirable maestría.

Seguidamente, el Profesor Daniel Gabel Sotil García, comentó la obra desde dos ópticas, el campo sociopolítico y el socioeducativo. Resaltó la creatividad del autor y el uso pedagógico que se debería dar a este libro en las instituciones educativas. Al mismo tiempo, cuestionó al Ministerio de Educación por ser una fábrica de disposiciones, en vez de convertirse en una agencia que promueva la creatividad.

En su intervención, el autor Luis Alfonso Pinedo Piña, con inspiradas palabras agradeció la asistencia del público y el apoyo recibido por parte de la Asociación Cultural «Javier Heraud» en la persona de su presidente Armando Almeida Nacimento. Agradeció al propietario de «La posada del Cauchero», a sus amigos y familiares.

Finalmente, hizo un sesudo recuento vivencial de esta interesante producción literaria. La parte emotiva se vivió cuando el autor presentó al equipo de producción de la obra y a un personaje de los cuentos, quien estuvo presente de manera especial.

En la segunda parte, hubo arte con Toño Zampoña, quien, acompañado de su pequeño hijo, alegró el ambiente con algunas interpretaciones musicales. Luego, un grupo de jóvenes integrantes de la orquesta «Cámara Juvenil del CNI», dirigida por el profesor Córdova, engalanó la ceremonia con música clásica. En la parte final, el poeta y escultor Carlos Fuller, declamó un hermoso poema.

Cabe resaltar que este aporte importante a la literatura amazónica, es un logro más en la carrera del autor, Luis Pinedo, quien también es docente de profesión en el Colegio Mariscal Óscar R. Benavides, y anteriormente publicó, «Fanchulín, el Pajarero» (Lima 1993) y «El Romance del Diablo» (Iquitos 2014). (D. López).