Con éxito se inauguró Foro Amazónico organizado por Perú Tv y Canal 19

-Salud pública fue el primer tema en ser debatido

Continuando con las grandes producciones de Perú Tv- Canal 19, el último fin de semana se dio inicio en lo que va del año, al primer Foro Amazónico con el propósito de absolver, debatir y abordar temas de interés colectivo, con la finalidad que tanto autoridades y sociedad civil unan esfuerzos para trabajar en la solución a los problemas que se presentan a diario en todos los sectores.

 

Durante la realización de estos Foros que son trasmitidos en vivo y en directo por la señal de Perú Tv- Canal 19, desde el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, se abordarán temas como el de Salud Pública, Exploración Petrolera y por último Marco Tributario.

 

La realización de este evento, considerado por los especialistas  como un aporte a la comunidad, cuenta con el auspicio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto por ser de interés público los temas a tratarse.

 

Perú Tv – canal 19, el último fin de semana montó un gran despliegue técnico para que la señal digital trasmitido a través del moderno sistema de enlace microondas con el cual cuenta Canal 19 que, dicho sea de paso, es el único que existe en Iquitos, llegue a todas los hogares de Iquitos, trabajo que fue reconocido por el presidente regional de Loreto durante la inauguración del evento, quien agradeció a Perú Tv- Canal 19 por el esfuerzo que viene haciendo para producir este tipo de eventos y más aún por trasmitirlo en vivo y en directo.

 

Este primer Foro Amazónico, donde se abordo el tema Salud Pública, contó como panelistas a dos destacados médicos, el especialista en Ginecología, doctor Dante Perea, y el también especialista en Infectología y actual director del Hospital Regional, doctor Martín Casapía, quienes fueron presentados por el periodista y conductor del programa periodístico Punto de Quiebre, Dino Soria.

 

Como periodistas invitados estuvieron el director del noticiero «La Voz de la Calle» de Radio Arpegio, Luis Chanamé, y el periodista del Diario «La Región», Gregoire Ross, ambos comunicadores fueron los encargados de formular las preguntas.

 

Para el doctor Martín Casapía, el tema de Salud Pública siempre genera controversia y que no sólo es responsabilidad de médicos y mucho menos hablar sólo de enfermedades, sino de todo lo que involucra el tema de la salud: Infraestructura, contratación de médicos, logística, capacitación y educación, y, en especial, apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales.

 

Casapía dijo, además, que para poder solucionar en algo los problemas del sector salud, especialmente en las zonas más alejadas, se necesita hacer alianzas estratégicas, indicando además que uno de los mayores problemas que se presenta es el mal manejo del presupuesto de este sector.

 

Por su parte, el ex candidato a la alcaldía de Maynas, doctor Dante Perea, sostuvo que Salud es tarea de todos, y no sólo de los médicos, técnicos, obstetras o enfermeras, sino de toda la población, empezando de sus autoridades.

 

El médico criticó la actitud de algunas autoridades que cuando se presentan casos como lo ocurrido con el Dengue, toda la responsabilidad recae en los médicos, por lo que dijo que el tema de salud es multisectorial y no sólo del sector salud.

 

El público presente también pudo hacer algunas preguntas a los médicos panelistas, al igual como los televidentes que desde la comodidad de sus casas a través del teléfono pudieron participar del Foro.

 

Hay que indicar que los panelista como los periodistas tuvieron un tiempo determinado para poder hacer las preguntas; finalmente, y luego de haber escuchado las intervenciones y conclusiones de los invitados, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Valdivia, dio a conocer la formación de un Comité de Salud, como la implementación de un reglamento de salud para ser enviado a todas las empresas afiliadas a la Cámara a favor de los trabajadores; asimismo, dio a conocer que van a insistir para que el sector salud privado goce del cinco por ciento de rentas para que crezca y llegue al sector público.

 

Continuando con el programa, este jueves 19 a las siete y 30 de la noche, en el auditorio de la CCITL, se realizará la segunda edición del Foro Amazónico, en esta oportunidad se abordará el tema Exploración Petrolera que tendrá como panelistas invitados, al Doctor Hernán Tello, director del IIAP y especialista en temas petroleros y medio ambiente, y al Economista Róger Grández, decano del Colegio de Economistas de Loreto, y como periodistas invitados estarán Fernando Tapia del Semanario La Verdad, Edgar Jhonston, de canal 19 y Nancy Alarcón directora del programa En Directo. (G.Ross).