“Con ese pensamiento egoísta Julio C. Arana defendió la soberanía”

  • Remigio Reátegui, “Palmas Magisteriales 2014”
  • Sin su presencia “donde estamos pisando, sería Brasil”

FOTO profesor RemigioPara unos fue un héroe, para otros un genocida, la figura de Julio C. Arana, sin duda sigue siendo analizada a juzgar por lo que hizo y sobre las nuevas revelaciones sobre su vida que vienen como resultado de más indagaciones respecto a lo que ocurrió en la época del caucho, o sobre la historia gomera como también lo llaman.

Así, encontramos a un personaje de la literatura local y nacional, que si bien no está a favor de lo que hizo con el trabajo forzado y cruel con los habitantes de los pueblos indígenas de esta parte de la Amazonía, le reconoce méritos en cuanto a la defensa de la soberanía de Loreto y el Perú, obviamente.

“Me parece interesante, muy importante que los pueblos tienen que tener nostalgia del pasado, para tener nostalgia del presente y del futuro, como dijo Martín Reátegui, creo que conociendo nuestra historia sea negativo que haya podido suceder con Julio C. Arana, pero no todo es malo en él, creo que la presencia de Arana con todos sus intereses y propiedades, ha hecho presencia de peruanidad en la Amazonía, si no, donde estamos pisando en estos momentos sería Brasil, porque nos hubiera invadido en forma silenciosa, en forma diplomática”, declaró el Prof. Remigio Reátegui Borges, reconocido con las “Palmas Magisteriales 2014” por su trabajo literario a favor de la educación.

Agregó que “con todo lo negativo que se hable de Julio C. Arana, lo positivo es que ha hecho presencia, ha defendido de alguna u otra forma, aunque algunos nos digan que defendió sus intereses como congresista de la República, pero aun así con ese pensamiento egoísta considero que su presencia, con su trabajo y con sus errores, con lo que pueda haber sucedido con las masacres, en su condición de patrón; pero ha hecho presencia y ha defendido de alguna u otra forma la soberanía del territorio nacional”. (D.López)