“Con el incremento de horas en Educación Artística se estima que habría un déficit de más de 18 mil  profesores a nivel nacional”

  • Hjalmar Ramírez, director de la Escuela Superior de Música “Lorenzo Luján Darjón”
  • Anuncian para el 25 y 26 de marzo examen de admisión

 

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el examen de admisión de este año en la Escuela Superior de Música, “Lorenzo Luján Darjón”, así lo viene informando el director de dicho centro Hjalmar Ramírez, “Las inscripciones ya están abiertas en la calle  Rómulo Espinar #128, sede de nuestra institución; y la carrera que estamos ofreciendo, como todos los años, es la carrera de profesor de Educación Artística con título a nombre de la Nación”.

El examen será los días 25 y 26 de marzo, y las inscripciones serán hasta el 24 de marzo, “El costo es S/.120 todo el proceso de admisión, es decir, su prospecto, su examen de admisión, la carpeta, la ficha de inscripción. El examen será en 2 fechas, el primer día será conocimiento general; el segundo será la entrevista y la parte vocacional que es lo que nos interesa transcendentemente”.

(LR) ¿Cuántas son las vacantes?

Este año tuvimos la grata sorpresa que el Ministerio de Educación  nos conceda 72 vacantes, dos más comparado al año pasado; el año pasado nos concedieron 70 vacantes y logramos cubrir el cupo.

Fíjate que estuvo interesante todo esto, pues el Gobierno, desde el año pasado ha decretado el incremento de horas en educación artística en la educación básica regular, es decir inicial, primaria y secundaria estarían teniendo 3 horas de educación de arte y cultura, así se le denomina ahora en el nuevo currículo nacional. Esto significa que el año pasado había un déficit de 12 mil profesores de educación artística que no podían cubrir las plazas, en tales circunstancias le daban al profesor de primaria o al profesor de otros cursos para que pueda completar sus horas en educación artística y si ese déficit tuvo solamente teniendo 2 horas de arte en los colegios, imagínate 3 horas. Se está detectando que habría un déficit de 18 mil  500 profesores a nivel nacional y que las escuelas no pudieran abrir esa cantidad por eso se ha llamado a las escuelas de arte, a las escuelas profesionales, a los chicos que están en noveno o decimo semestre que ellos también pueden tener la opción de enseñar educación artística en secundaria para cumplir justamente ese déficit.

(LR) ¿La convocatoria solo es para la carrera de docencia en educación artística?

Claro, la carrera es de educación artística y la convocatoria es destinada para todos los jóvenes que ya acabaron su secundaria que le guste la música que le guste enseñar y sobre todo esta carrera es la que va a tener más opción laboral cuando terminen, pues imaginen hasta el 2021 el cumplimiento de la norma respectiva de las 3 horas de arte que se debe ejecutar.

 

(LR) Siempre se genera una controversia, por ejemplo se habla que las Escuelas tanto de Bellas Artes como de Música, forman a los chicos para docentes, pero  no había ese enriquecimiento de formarlos ya como artistas

Hay 2 rubros; el primer rubro es la carrera propiamente dicha que es docente en educación artística, que nos corresponde a nosotros, eso comprende que en tu plan curricular de estudio necesariamente tienes que llevar cursos de investigación, pedagogía y de pronto de especialidad; el otro rubro que se denomina artista profesional,  que eso lo tiene a cargo Bellas Artes, esa es la diferencia y a nivel nacional las otras escuelas si tienen las 2 o 3 carreras como de danza, de educación artística y de artista profesional . Nosotros solamente formamos a profesores de educación artística es por eso alternadamente tenemos los talleres artísticos donde los jóvenes vienen y se forman como músicos.

Las inscripciones son hasta el 24 de marzo doonde nosotros estaremos recibiendo y recepcionando los expedientes de los postulantes que estén interesados y lógicamente la bienvenida a este proceso de admisión 2017. (MIPR)