Comunidades Shawi buscan creación de su Área de Conservación Regional

  • Gorel ha dado a conocer su predisposición de propiciar su establecimiento e iniciaron la elaborando del expediente.

 

La Federación de Comunidades Nativas Shawi “Yuyanake”, ante la coyuntura que viene sucediendo en el distrito de Balsapuerto, con respecto a lo que consideran territorio ancestral del pueblo Shawi, viene manifestando que en la Asamblea Extraordinaria de las comunidades Shawi celebrada el 21 de enero del 2017 en la comunidad de Balsapuerto, con la presencia de un director de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y del gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, manifestamos nuestra necesidad de conservar el territorio ancestral del pueblo Shawi, a fin de garantizar nuestros derechos de acceso a los recursos naturales del cual depende nuestra subsistencia y la de nuestros hijos. En dicha reunión, se llegó a la conclusión luego de habernos informado con anticipación, de solicitar mediante un memorial la creación de un Área de Conservación Regional (ACR) a las autoridades competentes.

“El 25 de enero se presentó dicho memorial al Gobierno Regional, y mediante oficio N° 411-2017-GGR-GRL-ARA LORETO, se nos respondió dando a conocer la predisposición de propiciar el establecimiento del ACR e informaron también que se está elaborando el expediente y recabando toda la información necesaria. Ante ello, aplaudimos la voluntad política que tiene nuestro gobernador regional el Lic. Fernando Meléndez Celis y los funcionarios de la ARA, para asegurar la conservación de nuestro territorio ancestral y de los recursos naturales”, refiere Rosendo Púa, presidente de Yuyanake.

Asimismo, “Rechazamos enfáticamente a aquellas personas, instituciones y organizaciones que mal informan a la opinión pública, indicando, por falta de información, que las Áreas de Conservación Regional como la que hemos solicitado, se vendan o se entreguen a terceros ya que legalmente no es posible y mucho menos es el interés del pueblo Shawi ni de nuestros hijos”.

“Además, ponemos de conocimiento público que el pueblo Shawi está a favor de la construcción de carreteras siempre y cuando se garantice previamente el establecimiento del ACR, puesto que es más importante nuestro derecho a la subsistencia a través de los recursos naturales de lo que hemos aprovechando históricamente y el mismo que nuestros hijos también tienen derecho a continuar haciéndolo además de nuestra tradición y cultura”. (MIPR)