Comunidades se capacitan en manejo y comercialización de bolaina y bambú

  • Participaron productores y transformadores de cinco comunidades de la cuenca del Ucayali

Se llevó a cabo un taller de fortalecimiento de capacidades, registro de plantaciones, manejo, producción y comercialización de bolaina y bambú. Participaron productores y transformadores de la Asociación 5 Unidos ubicada en la cuenca del río Ucayali en Loreto, compuesta por las comunidades: Encanto de Suny, Nuevo Canchahuaya, Monte de los Olivos, Canelos y Alto Perillo.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) – Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, organizaron el taller. También asistieron la municipalidad provincial de Ucayali y Sierra y Selva Exportadora. El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA se encargó de asegurar la participación de las comunidades colindantes a la propuesta de ACR Aguas Calientes Maquía.
CEDIA está apoyando a las comunidades en formalizar sus plantaciones de bolaina para una posterior comercialización formal. La siembra de bolaina es una alternativa productiva para estas comunidades campesinas y nativas con el fin de que la zona aledaña a la propuesta del ACR Aguas Calientes Maquía se proteja. El registro de aprovechamiento y plantación de este recurso se realizará de acuerdo a la Ley Forestal 29763, contribuyendo así a la protección de la flora y fauna regional. Ello permitirá que las personas estén formalizadas y asociadas.
Además, en lo que respecta al bambú, se está innovando en su aprovechamiento para la elaboración de jabones. CEDIA está apoyando a la Asociación Despierta Selva para que se formalice, primero con su registro de plantación a través del ARA OD Ucayali y el apoyo de SERFOR CAF; Sierra y Selva Exportadora está brindando asesoramiento en el registro sanitario del producto bandera.
En ambos casos, CEDIA está fomentando la articulación entre la Autoridad Regional y Nacional, las comunidades nativas y Sierra y Selva exportadora para el desarrollo de actividades económicas sostenibles que contribuyan a la conservación de la propuesta de ACR Aguas Calientes Maquía.
(Gonzalo López)