Comunidades que tomaron río Corrientes exigen que empresa Pluspetrol no ordene ingreso de miembros de las fuerzas armadas

-«Responsabilizamos a la empresa por cualquier acto de represión que afecte a la vida, la paz y armonía de nuestros pueblos», explican

Las comunidades que integran la Federación de las Comunidades Nativas del Corrientes/ FECONACO, como José Olaya, Antioquía, Jerusalén, Sauki, Pampa Hermosa, Pijuayal, Valencia, Belén, Sión, Santa Rosa, San José, Dos de Mayo, Pucacuro, Peruanito, Nueva Vida, Copal, Santa Isabel, Nuevo Paraíso, Nueva Alianza, Nueva Porvenir, Nuevo Triunfo, San Juan, Villa Trompeteros, San Cristóbal, Nueva Unión, Palmeras Cuchara, Nueva Santa Clara, Nuevo San Martín, Puerto Oriente, San Carlos, Providencia, vienen realizando un pronunciamiento respecto a la toma del río Corrientes desde hace una semana, a la altura de la comunidad Santa Rosa, arriba de Trompeteros.

«Responsabilizamos a la empresa Pluspetrol por cualquier acto de represión que afecte a la vida, la paz y armonía de nuestros pueblos», adelantan.

 

La acción de lucha que tomaron los comuneros es  debido a los  convenios incumplidos, no sólo por la PlusPetrol, sino por el gobierno regional y el mismo Estado que desatiende a nuestros pueblos,  «Todo esto nos lleva a tomar medidas radicales, cansados de tanta mentira, firman convenios sólo para salir del problema y luego lo olvidan, como lo hace el gobierno regional con la transferencia de fondos a la federación para ejecutar los proyectos y a la fecha no hay nada, lo mismo pasa con la  PlusPetrol», precisan.

 

De igual forma, el pedido que vienen haciendo a la empresa Pluspetrol es que no dejen entrar a cuerpos armados como la Marina o el Ejército, «Tenemos conocimiento que la Pluspetrol viene presionando ante el Ministerio del Interior para intervenir en las comunidades de nuestra cuenca, a pesar de no haberse terminado la etapa del diálogo en vía de prevención; por lo que responsabilizamos a su empresa PLUSPETROL NORTE S.A. de cualquier acto de represión que afecte la integridad, la salud personal, la paz y armonía de nuestros comunidades nativas».

 

Por su parte Adolfo Rengifo y Tutrik Irar, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de la Feconaco, la misma que representa a 32 comunidades de los pueblos Achuar, Quichuas y Urarinas,  miembro de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO,  por consiguiente base de AIDESEP, indican ser solo los voceros de los apus que se encuentran en esta zona alejada.

 

«Nosotros sólo somos simples voceros, esperamos que ante las acciones que vienen optando las comunidades, la Pluspetrol  no culpe a los dirigente de la Feconaco, pues nos tienen informados de lo que sucede en esta zona, es que ya hay cuatro comunidades más que están bajando  para apoyar la medida. Es por eso que esperamos que la Pluspetrol entienda el pedido que vienen haciendo las comunidades, que no ingrese la Marina ni el Ejército, pues las comunidades están luchando contra las grandes empresas que contaminan, no contra la Marina o el Ejército», explican.

 

Detallan que «Las luchas de nuestros pueblos fueron siempre pacíficas,  nunca existieron violencia ni muertes, muestra de ella es el Acta Dorissa, pero tampoco estamos dispuestos a seguir soportando mas mentiras y atropellos de nuestros derechos».

 

Dentro de las demandas que esperan sean atendidas, está la compensación por los más de 40 años de explotación petrolera, indemnización por los derrames continuos, «Como dirigentes buscamos un rápido diálogo, dando solución así a los problemas», expresa Adolfo Rengifo. (MIPR)

2 comentarios en “Comunidades que tomaron río Corrientes exigen que empresa Pluspetrol no ordene ingreso de miembros de las fuerzas armadas

  1. Que reclaman estos señores, si ellos mismos contaminan sus cochas donde lo echan barnasco, ellos mismos son los que cortan la tuberías de crudo, de que derecho hablan y encima pluspetrol les dan lo que piden, y siguen reclamando?¿
    no es posible que sigan engañando a la opinion pùblica que ellos se hacen la victima si bien es sabido que los que Pluspetrol le da no lo saben administrar
    !QUE TRABAJEN Y QUE SEPAN COMO SE GANA EL PAN DEL DIA¡

  2. Si has nacido en las calurosas tierras del oriente peruano, deberías de pertenecer a esta comunidad de Facebook y llenarte de mucho orgullo, queremos rebasar fronteras y llegar a todas partes del planeta… asi que dices: «Di», «Acasito nomas», o » ya vuelta»…dale me gusta y comparte esto a otro paisano…

    http://www.facebook.com/Charapalandia

Los comentarios están cerrados.