-En Requena

En atención a una invitación especial del Presidente de la región, Iván Vásquez Valera, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hicieron entrega el sábado último en emotivo acto realizado en la Plaza de Armas de la ciudad de Requena, 33 títulos de reconocimiento a igual número de comunidades indígenas, así como 7 títulos de propiedad, todas ellas trabajadas por la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA).

Al dirigirse a la población beneficiaria y al público en general, el Jefe de Estado deseó un feliz aniversario a Requena por sus 106 años de fundación y, enseguida, pidió disculpas porque el Estado llegó tarde en la entrega del título, y “se debió haber entregado hace muchos años atrás”. En ese marco, aseguró que el Gobierno considera que la dignidad de un pueblo se construye con el reconocimiento a través de su título de propiedad, educación, salud e infraestructura, “para construir oportunidades para los más jóvenes. Ese es el gran desafío que tenemos las autoridades”, remarcó,

 

CONTRATOS PARA MANEJO EN RESERVA PACAYA-SAMIRIA

Cabe precisar que el Jefe de Estado, en compañía de los ministros de Energías y Minas, Jorge Merino; y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, así como del Presidente Regional, Iván Vásquez, estuvo primero en la localidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, donde participó en la suscripción de nueve contratos de aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva Natural Pacaya Samiria.

Hasta este lugar el jefe del Estado llegó pasado el mediodía, y recorrió las calles a bordo de una moto taxi. Luego, durante la ceremonia, el mandatario peruano saludó a la población de toda la provincia de Requena y destacó la fortaleza que tienen sus recursos naturales para generar oportunidades de desarrollo en el turismo. “Estos recursos naturales más el yacimiento petrolero hallado en el Lote 95, deben ayudar a toda la comunidad de Bretaña a salir adelante”, enfatizó el presidente Humala, rodeado de un gran número de niños.

Dirigiéndose a los ministros que lo acompañaban, recomendó darle la mano al gobierno regional, a los alcaldes y a los congresistas de esta región, para alcanzar el desarrollo de la Amazonía, que requieren más atención, particularmente en la región Loreto. “Hay que llevar saneamiento básico, salud, educación e infraestructura”, precisó el dignatario.

En ese marco, solicitó al gobierno local de Bretaña destinar un lote de terreno para la implementación de un Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural-Tambo, que facilitará la presencia del Estado a través de la telefonía satelital, internet, medicinas, vacunas, el Programa Cuna Más, entre otros. “Desde aquí también podemos trabajar el sistema de agua y desagüe”, afirmó el mandatario; anunciando seguidamente que convocará al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) para la capacitación de agentes turísticos, así como también al Ministerio de Educación para la ampliación de la institución educativa, en beneficio de la población infantil.

Recordó que en esta zona ya se iniciaron diversos programas sociales del Gobierno como Beca 18 y Pensión 65, los mismos que se ampliarán en su cobertura. Para ello pidió apoyo al gobierno local en la identificación e inclusión como beneficiaros de más adultos mayores en condición de pobreza y extrema pobreza. Luego de reiterar que la Amazonía es una región aislada del Perú, el mandatario afirmó que el Ministerio de Energía y Minas está comprando medio millón de paneles solares para llevar energía a zonas donde no llega la electrificación rural. “Queremos llegar para alumbrarte tu casa” anotó el mandatario, quien recordó también que el Gobierno trabaja en la masificación del balón de gas barato  a través de los subsidios que otorga el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). En agradecimiento por su visita y la intervención del Estado en esta zona, el presidente Ollanta Humala recibió la llave de la ciudad y fue declarado hijo ilustre del distrito de Puinahua. (GRL)