Comunidades nativas del Bajo Marañón denuncian que sus aguas fueron contaminadas con petróleo

-Denunciaron caso al ministerio Público ya que no pueden utilizar el líquido elemento

La Asociación Civil de Comunidades Nativas del Bajo Marañón (ACCONABAM), ubicada en el distrito de Urarinas, y que alberga 14 comunidades nativas, llegó hasta Iquitos para denunciar que los pobladores de esa zona el domingo 16 de enero de este año, sufrieron el derrame de petróleo de la empresa Plus Petrol en la Terminal Yanayacu, Batería 3.

 

«Eso ha contaminado el río, las quebradas y la fauna silvestre que allí existe, lo cual nos ha perjudicado enormemente porque no tenemos el líquido vital que necesitamos para subsistir, y a su vez, se perdieron los recursos ictiológicos para la pesca, los animales se ahuyentaron para poder beber agua en zonas alejadas a las comunidades, así como nuestras tierra no producen contaminación.

 

Los directivos de la ACCONABAM, no hemos podido informar oportunamente sobre este hecho lamentable porque estábamos en vía de formalizar la documentación para el funcionamiento de nuestra asociación, y a su vez, para venir a Iquitos es muy difícil porque no tenemos recursos económicos, todos somos agricultores y esa es nuestra única actividad para nuestro sustento.

 

Hemos tratado de conversar con el gerente de la Plus Petrol, pero negó rotundamente diciendo que no hubo derrame de petróleo, y luego aceptó pero que sólo se derramó medio barril, lo cual es completamente falso. Él no se encuentra en el lugar de los hechos, él no sufre nuestras necesidades. Nosotros le hemos invitado para que pase con nosotros un par de días en nuestra comunidad para que palpe las dificultades que a diario nosotros sufrimos. Estamos seguros que el señor gerente se enfermaría en un día que pasaría en nuestras viviendas por esta contaminación», indicó Arquímedes Murayari Irarica, presidente de la ACCONABAM.

 

Los dirigentes de la indicada asociación no se quedaron con los brazos cruzados. Ellos se encuentran desde hace ocho días en Iquitos para alzar su voz de protesta, tal es así que el caso está actualmente en el ministerio Público.

 

«A pesar que ya se nos agotó los pocos recursos que hemos traído, no vamos a permitir que sigan atropellando nuestros derechos, por lo que estamos dispuestos a tomar medidas radicales para salvaguardar la vida de nuestros hermanos e impedir que esta empresa siga perjudicándonos hasta que se encuentre una vía de solución para todos», agregaron los dirigentes. (GLP)