Comunidades Kichwas del río Napo se reunieron para fortalecer lazos

  • Y elaborar estrategias ante problemáticas comunes.
  • Trataron temas importantes como educación, salud, medio ambiente y recursos naturales, territorios comunales y proyectos de desarrollo.

Un total de 44 comunidades Kichwas, 05 comunidades campesinas y 01 Muruy se dieron cita en Santa Clotilde, distrito del Napo, entre el sábado 12 al martes 15 de este mes para tratar las distintas problemáticas que los afectan y, mediante el apoyo y asesoramiento técnico de otras organizaciones, programar acciones y estrategias para llegar a una solución.
La actividad estuvo organizado por el Vicariato Apostólico San José del Amazonas, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo Curaray y Arabela-FECONAMNCUA, y con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional-NCI.
Fueron arduos días de trabajo en donde se resaltó la necesidad de que los líderes comunales participen activamente en la fiscalización de los distintos órganos de gobierno en sectores como Educación, Salud y sobre todo ante la viabilidad de proyectos de desarrollo como el de la Hidrovía Amazónica. Richard Rubio, presidente de la FECONAMNCUA destacó la importancia que todas las comunidades Kichwas y otras asentadas en la cuenca del río Napo, tengan en cuenta el principio de unidad y coordinación para la defensa de sus intereses ante la sociedad y el Estado.
Durante el último día además se amplió la invitación a los representantes de la Plataforma Itinerante de Acción Social-PIAS que coincidentemente arribaba a dicha localidad para realizar sus actividades, quienes participaron de la asamblea y dieron a conocer su programación de atención, así como recibir de primera mano las necesidades y/o dudas. Las jornadas de trabajo culminaron con danzas y cánticos en Kichwa.
“Estamos agradecidos y orgullosos de la invitación que nos realiza la FECONAMNCUA ya que es sinónimo de confianza en nuestra experiencia del que venimos realizando desde NCI y de los retos futuros que asumimos con compromiso para generar el mayor bienestar de nuestras comunidades ribereñas”, menciona Ricardo Rey Rivera, abogado de Naturaleza y Cultura Internacional. (MIPR)