“Comunidades indígenas y campesinas exigen al Estado Consulta Previa en el proyecto de línea de transmisión Moyobamba-Iquitos”

  • Doris Portocarrero, representante de la institución FÓRUM Solidaridad Perú.
  • Indica que este proyecto atenta contra territorios ancestrales, así como un área RAMSA que es abanico del Pastaza.

Quienes vienen siguiendo muy de cerca la propuesta del proyecto de línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, es la institución FÓRUM Solidaridad Perú, a través de Doris Portocarrero, explican que este proyecto que se inició desde hace dos años y consiste en más de 600 kilómetros de líneas de transmisión afectaría a más de 60 comunidades indígenas y campesinas.
«Una de las preocupaciones que tienen estas comunidades es que este proyecto no va a dar electricidad para ningún pueblo ni centro poblado ni comunidades en todo el trayecto, sino que vendrá directamente desde Moyobamba a Iquitos, esa es una de las primeras preocupaciones, una de las demandas de las organizaciones, a propósito que no van a tener el servicio, van a tener afectaciones en su territorio, como es el desboque para poder abrir la trocha, ellos están pidiendo la aplicación de la Consulta Previa para poder dialogar con las autoridades y ver si este proyecto les va a beneficiar o no, ante eso las comunidades ya han iniciado una serie de demandas», indica.

(LR) Ha sido tomado en cuenta ese pedido de Consulta Previa por el Estado?
Estamos en eso, se han hecho una serie de demandas para que el Estado aplique y que las propias comunidades puedan expresar los que son sus preocupaciones y demandas frente a servicio eléctrico que va a pasar por su territorio, que va a pasar con el desbosque, inclusive se afectará una zona reconocida como RAMSA que protege internacionalmente lo que es abanico del Pastaza que tiene una mega diversidad de aves.

(LR) Se escuchó en un momento que este proyecto se había caído, incluso el mismo PPK dio una posición de que no era viable porque no era amigable con el medio ambiente.
Bueno, efectivamente hubo un pronunciamiento por parte del presidente, pero este proyecto sigue en marcha; por ejemplo, el proyecto en primer lugar ha sido desaprobado el primer Estudio de Impacto Ambiental-EIA que se presentó, volvieron a presentar el año pasado un nuevo EIA y en el mes de diciembre fue desaprobado ese EIA que fundamentalmente estaría afectando comunidades y todo lo que es el aspecto ambiental en el trayecto. Ahora le han dado un plazo mayor el Ministerio de Energía y Minas para que puedan presentar un nuevo EIA. Ahora la energía va a llegar a Iquitos, pero Iquitos ya tiene otro tipo de energía; para qué un nuevo proyecto más cuando no se beneficia a toda la población.

(LR) Usted realizó una investigación a la empresa Consorcio Isolux que ejecutaría este proyecto?
A propósito del destape de Odebrecht, nos han llegado informaciones que el Consorcio Isolux, tiene una serie de quejas tanto en España como en Argentina y en Chile. Asimismo, que esta empresa está desfinanciada en España y ha tenido una serie de salvataje de bancos en España y está solicitando nuevos financiamientos. Incluso se ha acogido al despido de 500 trabajadores en España. Esta empresa, al parecer, suele efectuar determinados proyectos y luego los transfiere como concesión.

(LR) Ustedes estarán vigilantes
Claro, estaremos vigilantes, más aún que hemos escuchado que se ha presentado una noción para reconsiderar este proyecto de interés nacional por una congresista de Loreto, eso llama la atención porque las poblaciones en el trayecto están descontentas con esta propuesta. (MIPR)

EL DATO: Ramsa es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.