Comunidades educadoras a través de mesas comunitarias macrorregionales

Capacitacion docentes

– En Iquitos está programado del 17 y 18 de octubre

Capacitacion docentes
Capacitacion docentes

Promover espacios de diálogo que favorezcan el reconocimiento de las experiencias de educación comunitaria y valorar estas acciones por su aporte a la promoción de comunidades educadoras, es lo que busca la formación de mesa comunitaria macrorregional que es promovido por el Ministerio de Educación.

Este proceso de consulta nacional es para conformar comunidades educadoras, y  se inicia durante esta semana.  El 17 y 18 de octubre se desarrollará en Iquitos y dichas réplicas se desarrollarán en otras regiones del país.

Esta tarea es impulsada por la Alianza Interinstitucional Promoviendo Comunidades Educadoras de la que forma parte el Ministerio de Educación, a través de su Área de Educación Comunitaria de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (Dieca), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y el Colectivo de Educación Comunitaria-Perú (Colec-Perú).

De esta manera, el Ministerio de educación busca cumplir con el objetivo estratégico 6 del Proyecto Educativo Nacional(PEN) al 2021 que propone fomentar una sociedad educadora, capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

La primera etapa se desarrolló en el primer semestre de este año con dos Mesas Comunitarias Nacionales y dos Talleres de Planificación, en los que participaron alcaldes y funcionarios municipales, comunicadores comunitarios, líderes y promotores de organizaciones de la sociedad civil.  En estas reuniones se esbozó una propuesta de Plan Estratégico Nacional para la promoción de Comunidades Educadoras.

La segunda etapa se realizará en un período de dos meses en ocho regiones del país a través de Mesas descentralizadas. Se consultará el Plan Estratégico Nacional y cómo debe implementarse en los ámbitos locales. Se elaborarán perfiles de proyectos de acuerdo a las demandas, agendas y planes locales de desarrollo. (MIPR)