Comunidades del distrito de Lagunas piden ayuda por inundación

  • Tras desborde de los ríos Marañón y Huallaga

Debido a la creciente de los ríos Huallaga y Marañón, así como a la activación de las quebradas, 29 comunidades del distrito de Lagunas, en la provincia Alto Amazonas, permanecen desde hace varios días inundadas, por ello los pobladores solicitan ayuda urgente con alimentos y agua.
El incremento del caudal de los ríos Huallaga y Marañón, debido a las constantes lluvias que se registran en la zona, afectan a familias de condición humilde, ya que subsisten de la pesca. Además, perdieron sus sembríos de yuca, plátano y otros productos que fueron totalmente dañados por el agua.
El alcalde del distrito Lagunas, Ríder Padilla Sinarahua, llegó a varias comunidades perjudicadas por las inundaciones.
En esta condición están 29 de las 49 comunidades de su jurisdicción, por el aumento del caudal del río Huallaga y otra parte por el río Marañón. Figuran entre ellas las comunidades Tamarate, San Luis, Puerto Victoria, Puerto Auxilio, Pucacuro, Nueva Bellavista, Esperanza, Santa Isabel y 06 de Junio, entre otras ubicadas en el Bajo Huallaga, Bajo y Alto Marañón y parte del río Nucuray», indicó Padilla.
Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Lagunas, Marco Antonio Flores Saldaña, dijo que estas comunidades recibirán planchas de calamina y bolsas con víveres de primera necesidad, cuya entrega a más tardar será durante la primera semana de abril. La adquisición se hará con el presupuesto que remitió el Gobierno central.
(Gonzalo López)