«Comunidades deben participar en todo el proceso de Consulta Previa»

-Defensora del Pueblo

-Agregó que solo a partir de ellos se podrá hacer un buen trabajo. 

A partir del próximo mes empieza a desarrollarse el cronograma de la Consulta Previa para la puesta en licitación del Lote 192, donde actualmente explota petróleo la empresa Pluspetrol. Debido al inicio de la consulta varias organizaciones del Estado, así como federaciones indígenas ubicadas en la zona de la cuenca del Corrientes, vienen analizando el tema y sosteniendo reuniones para llegar al objetivo planteado.

Lisbeth Castro, Defensora del Pueblo-Loreto, habla sobre la Consulta Previa.
Lisbeth Castro, Defensora del Pueblo-Loreto, habla sobre la Consulta Previa.

«Son las comunidades indígenas quienes principalmente tienen que participar porque son ellos los que conocen la realidad y solo a partir de ellos se podrá hacer un buen trabajo» ha manifestado la Defensora Lisbeth Castro.

Agregó que la Defensoría del Pueblo tiene un comisionado dedicado específicamente al desarrollo del tema de la Consulta Previa. «Conozco que en estos instantes están en el Alto Tigre, están conversando con la población para ver sus perspectivas y demás, para al final tener los datos puntuales y poder hacer intervención adecuada como lo demanda nuestra Constitución. Se ha solicitado información a Perúpetro sobre las acciones realizadas en la región para el trabajo de la consulta. Las comunidades exigen varias condiciones y entre ella una importante, que se remedien todos los pasivos ambientales dejados en sus territorios» concluyó Castro.