Comunidades de Áreas de Conservación Regional logran insertar sus productos en cruceros amazónicos

  • Utilitarios de madera que representan un ingreso económico remplazando a actividades extractivistas.

La Cooperativa Esperanza del Bosque, integrada por comunidades ubicadas en la zona de influencia de las Áreas de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira, Tamshiyacu Tahuayo y Maijuna Kiwcha, han logrado ampliar su mercado e insertar sus productos en el rubro de cruceros amazónicos.
Tal es el caso que la empresa Delfín Cruises, adquirió 100 platos de madera y 40 ensaladeras, por un monto total de 2,991.4 soles. Este proceso se concretó gracias al apoyo técnico de la organización Naturaleza y Cultura Internacional
“La empresa Delfín se encuentra muy interesada en nuestros productos y han manifestado su interés en seguir adquiriendo utensilios de madera y otros productos para los 3 cruceros que tiene la referida empresa”, manifestó Ericka Caro, representante de la cooperativa y madre artesana.
Expresa, que ya cuentan con un pedido de más utensilios de madera, así como de cestas y ecojoyas que serán colocadas en un stand en cada uno de los cruceros que tiene la empresa, a fin de poder ofrecer los productos a sus pasajeros, de esa manera estarán contribuyendo con la Cooperativa y sus miembros en la producción y oferta de estos productos.
Esta incursión en este mercado de cruceros amazónicos, representa un ingreso económico para las familias de las comunidades involucradas, remplazando así actividades extractivistas. “Este es un producto que no demanda mucho volumen a las comunidades, tiene mayor valor. Nosotros ya no arriesgamos nuestra vida y damos menos tiempo a actividades como caza, pesca, entre otros”.
Las comunidades que vienen produciendo estos productos cuentan con casas talleres totalmente equipadas, esto gracias a la gestión que realiza NCI, incluso, hace poco, la Autoridad Regional Ambiental ha donado peque peques y botes, buscando así optimizar la producción.
De esta manera las comunidades tienen una mayor responsabilidad y garantizan la conservación de los recursos en las Áreas de Conservación Regional. Es preciso mencionar, la Cooperativa es una de las primeras a nivel de la Amazonía peruana, porque son de servicios múltiples, asimismo, ha sido premiada por “Selva ganadora”. (MIPR)