• Ugel Requena adjudicó diez plazas en los niveles primaria y secundaria.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Requena, el miércoles pasado adjudicó diez plazas para docentes bilingües en los niveles primaria y secundaria de instituciones educativas públicas de los distritos de Alto Tapiche y Maquía.

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio de la Ugel donde la comisión del proceso sometió a los concursantes a prueba escrita y prueba oral para evaluar el dominio que tienen del idioma Capanahua y Kukama Kukamiria. Más de veinte fueron los docentes postulantes al concurso y solo diez fueron adjudicados. De esta manera, la sede educativa cumple con el Decreto Supremo Nº 001-2017 emitido por el Ministerio de Educación.

Como se puede observar, en la comunidad Limón Cocha del distrito de Alto Tapiche se adjudicaron cinco profesores bilingües Capanahua en las áreas de matemática, comunicación, educación física y ciencias sociales. En las comunidades de Obrero y Nuevo Liberal del distrito de Maquía se adjudicaron cinco maestros bilingües Kukama Kukamiria EBR primaria.

Los hablantes de las lenguas originarias que van a laborar como maestros de alumnos de esta culturalidad en el distrito de Alto Tapiche son: Hidalgo Chumo Juan, Tamani Canayo Roger Ángel, Rodríguez Salinas Juan Rusber, Navarro Ríos Rocío de Jesús y Yaricahua Murayari Clodmir. En el distrito de Maquía van a trabajar Flores Crispín Segundo Eliseo y Dávila Silvano Clayré (Nuevo Liberal); Plaza del Águila Sergio, Sajamí Andrade Tito y Macedo Curico Tanner Augusto (Com. Obrero). Los adjudicados están a la espera de su resolución para integrarse a su centro de labores y esperar que la ADIREL, FRECONAPRE y UGEL realicen el taller para la elaboración de materiales didácticos acorde a la identidad de las familias. (René Manuyama)