Comunidad Porvenir de Inayuga logra su titulación después de un proceso de dos años

  • Wagner Machoa, presidente comunal, «Hemos logrado obtener la seguridad de nuestras tierras».
  • «El compromiso de Naturaleza y Cultura Internacional ha sido clave», asegura.

Después de 2 años la comunidad Porvenir de Inayuga ubicada por el río Napo, logró obtener su ansiado título de propiedad con el cual garantizan su seguridad jurídica de sus territorios; algo que ellos tanto anhelaban ya que existen extractores ilegales de madera, de pescados y carne de monte que usualmente invaden a sus territorios, ahora ellos tienen legitimidad para poder expulsarlos.
El título es la capacidad de las comunidades de poder gestionar su territorio y de poder defenderla de actividades ilegales que finalmente depredan los recursos de una manera irresponsable y eso afecta a las comunidades, con este título podrán ejercer el justo derecho de control y vigilancia de sus territorios.
Por su parte Wagner Machoa, presidente comunal de Porvenir de Inayuga, refiere «Para nosotros este título representa la seguridad de nuestras tierras y el pueblo pueda tener sus cultivos, antes era todo incierto. Este proceso fue apoyado desde un principio por la DISAFILPA y la organización Naturaleza y Cultura Internacional, quien brindó el asesoramiento técnico, quienes lograron hacer una modalidad de adjudicación de las tierras en favor de nuestra comunidad».
Es preciso resaltar, que este es un tipo de procedimiento único pues las tierras que la comunidad quería titular se encontraban superpuestas sobre el fundo de Julio C. Arana, donde existía un beneficiario y lo que hicieron fue una reversión de nuestras tierras al Estado y posteriormente se sustentó con documentos cartográficos y legales lo que solicitaba la comunidad era efectivamente usado por ellos y tenía legitimidad para ser adjudicado a su favor; la DISAFILPA emitió una resolución donde se recomendaba la adjudicación a la comunidad», comenta.
Ahora Porvenir de Inayuga cuenta con un territorio de aproximadamente 5 mil hectáreas a su favor». (MIPR)