Comunidad nativa «Santa Emilia» recibe microscopio para combatir la malaria

-Es una zona declarada como endémica a raíz de los cientos de casos.

En el Centro de Salud de Nauta, Héctor Yaja Chávez, presidente de la Apafa y Maurilio Ahuanari Shimbato, director del colegio Nº 60820 de la comunidad nativa de Santa Emilia – Quebrada Nahuapa, recibieron 01 Microscopio Binocular Eléctrico Marca GREETMED Modelo GC 116.201. Este equipo funciona también con luz natural, no siendo un problema la falta de energía eléctrica.ecimiento al presidente regional porque podrán salvar la vida de los pobladores ya que la presencia del microscopio garantiza que se pueda brindar a los pobladores, el tratamiento en forma inmediata.

Anteriormente tenían que esperar varios días para recibir tratamiento y es que en muchas oportunidades no era el adecuado. Así el Gerente Sub Regional, Enrique García, indicó que el presidente tiene como principal objetivo el cuidado de la salud y la vida de los pobladores de zonas endémicas.

Destacó que con este moderno equipo, el Técnico del Puesto de Salud, podrá en unos cuantos minutos luego de analizar la muestra sanguínea, determinar o descartar la presencia de Malaria así como el tipo de la misma y poder así iniciar el tratamiento que corresponda.

El médico jefe del Centro de Salud de Nauta, Luis Culqui Rengifo, respecto a la Malaria recordó que el parásito ocasiona una Anemia severa en el caso del Vivax y de mayor gravedad en el Falsiparum, por lo que es importante determinar el tipo de Malaria que aqueja al paciente para brindarle el tratamiento que corresponda. (DL)