Comunidad de Maypuco toma instalaciones de empresa peruano-francesa Kanay

  • Exigen puestos de trabajo para remediación de la zona por derrame de petróleo
  • «Petroperú y Kanay se han burlado de nosotros reiteradas veces», dice dirigente.
  • «Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una solución».  

 

El Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco tomó ayer domingo de manera pacífica las instalaciones de la empresa Kanay Seché Group, ubicado en la quebrada Huitai, entre 06 de Mayo y Maypuco, distrito de Urarinas, provincia de Loreto-Nauta. Ellos reclaman puestos de trabajo.
Kanay fue contratado por Petroperú y es la encargada de las labores de limpieza y remediación de la contingencia de los Km 24 y Km 103 del Oleoducto Norperuano.
Más de doscientas personas, entre hombres y mujeres, llegaron desde muy temprano en lanchas, demorando dos horas en arribar a la empresa peruano-francesa. Ahí los trabajadores, en número de 30, no tuvieron otra alternativa que abandonar sus puestos de trabajo para que no empeore la situación.
«El pueblo y las autoridades en su conjunto, más el frente de defensa de Maypuco ya estamos acá en el campamento de la empresa Kanay, los trabajadores se desplazaron a sus respectivas casas, todos, obreros y administrativos, van a salir pacíficamente.
Hemos tomado esta medida porque Petroperú y Kanay se han burlado de nosotros reiteradas veces y esto ya no lo vamos a soportar. Maypuco ha sido excluido de los cupos de trabajo, nosotros estamos pidiendo 200 puestos, porque es un derrame de petróleo de 8 kilómetros que hubo y ahora bordea a 10 kilómetros porque estamos en época de creciente, no es posible que unos cuantos trabajadores solo estén acá.
No solo se trata de los cupos, sino que también con esos 200 trabajadores de Maypuco queremos contribuir en limpiar rápido el derrame porque viene aumentando y los perjudicados somos los vivientes de la zona. Es por esa razón que, cansados de estos hechos injustos, hemos tomado medidas radicales en el Km 24 del oleoducto.
Nosotros nos vamos a quedar acá hasta que Petroperú y Kanay nos den una solución y haga caso a nuestros reclamos. Queremos que vengan personas con capacidad de decisión y que nos resuelvan el problema, no queremos técnicos ni ingenieros», indicó Wedmer Ramírez Yaicate, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco.
Ramírez agregó que este lunes estarán llegando más personas desde Maypuco para continuar la toma pacífica.
(Gonzalo López)

Un comentario sobre “Comunidad de Maypuco toma instalaciones de empresa peruano-francesa Kanay

Los comentarios están cerrados.