Comunidad Capicuna también se pronuncia sobre caso de comunidad Yagua

Tal como se había presentado en ediciones anteriores cuando los integrantes de la comunidad Yagua denunciaron supuestos abusos y un conflicto generado con la empresa Amazon Camp, la misma que ya tuvo su respuesta, el agente municipal de Padre cocha también se pronunció al respecto ahora le toca a la comunidad Capicuna.

Juan Aricari Yahuarcani, presidente de la coordinadora autónoma de pueblos indígenas en la cuenca del Nanay y Amazonas/CAPICUNA, por acuerdo del consejo directivo se manifiesta a través de nuestro medio, «Es de nuestro conocimiento que los hermanos Yaguas no tienen la propiedad de las tierras que ocupan así como tampoco constancia de posesión sobre las mismas, ni ningún otro documento como posesionarios del predio. En dos reuniones con el Gorel se nos ha notificado que los terrenos que ocupan son de la empresa Amazon Camp, debidamente inscritos en registros públicos, así como no es posible otorgar en posesión o titular  esas tierras y están  amenazados  con un desalojo policial», explica Juan Aricari.

 

Confirmando que en estas reuniones, «El presidente regional ha ofrecido a todos sus técnicos a buscar terrenos para los hermanos y titularlos, además de la construcción de sus casas y malocas y proyectos productivos de desarrollo comunal».

 

Ante esta perspectiva desde esta coordinadora, señala, siempre han defendido los derechos de los pueblos indígenas, aún más de nuestros hermanos Yaguas que desde hace aproximadamente 10 años han vivido en Amazon Camp pacíficamente. «Preocupados por esta problemática nos encontramos actualmente desafectando aproximadamente 50 hectáreas de terreno disponible del estado en el río Momón, proponiéndolos como áreas para la ubicación de nuestros hermanos y acabar con este conflicto».

 

«Nuestra coordinadora ha tenido acceso a información en el poder judicial que la señora Frida Vega Flores, viene siendo procesada por usurpación y depredación de los terrenos de Amazon Camp y que la misma permanentemente estaba incitando y aún hoy incita a los hermanos Yaguas a cometer los mismos delitos por los que está procesada junto con familiares suyos».

 

Juan Aricari agrega que «Como coordinadora de pueblos indígenas y con el único fin de proponer soluciones, proponemos al empresario español Daniel Rincón deponer todas las acciones judiciales en contra de nuestros hermanos, a Frida Vega y sus familiares dejar de influenciar negativamente a nuestros hermanos y terminar de una vez con la violencia y la depredación de bosques en una propiedad privada y finalmente exhortamos a los hermanos Yaguas al diálogo y aceptar las proposiciones que les vienen haciendo como es la reubicación». (MIPR)