Comuneros de San Pablo denuncian a gobernador y alcalde

Presidente de ORPIO se reunió con comuneros de San Pablo

-Por no actuar contra actos prepotentes y abusivos.

-Se quejarán ante autoridades de Iquitos.

Puesto que en su pueblo no encuentran la justicia que buscan frente a actos prepotentes de algunos ciudadanos en posible complicidad con las autoridades que fueron nombradas para defender a todos los pobladores del distrito de San Pablo; el ex agente municipal de la Comunidad Nativa «Nueva Unión Progresista» de San Pablo Gildardo Hoyos Quintero, llegó a Iquitos para hacer las denuncias públicas correspondientes.

Presidente de ORPIO se reunió con comuneros de San Pablo
Presidente de ORPIO se reunió con comuneros de San Pablo

«Hace un mes denunciamos la quema de la casa de la mujer indígena, a manos de un grupo de personas que quieren dividir a la comunidad. A los sospechosos se les llevó al local comunal para aclarar lo ocurrido así como para conseguir una solución al problema de tierras.

Pero luego de la denuncia correspondiente me denunciaron ante las autoridades por intento de homicidio, violación de domicilio y presunto secuestro. Entonces el gobernador Max Alava envía un documento al alcalde Luis Portal y me destituyen del cargo, nos cierran la puerta para que no luchemos en defensa del pueblo Yahuas y territorios» denunció Hoyos Quintero.

Por su parte el presidente de ORPIO Emerson Mucushúa Sandi, dio a conocer su preocupación por lo que viene ocurriendo hace buen tiempo en San Pablo, anunciando que podrían presentarse problemas mayores si es que las autoridades no intervienen.

«El agente fue elegido en asamblea, el Alcalde no puede destituirlo porque él no pone a las autoridades, mucho más cuando se trata de personas que luchan por los intereses del pueblo. Si al gobernador de San Pablo, le gusta la plata pues que trabaje y no haga problemas a los hermanos. Hace tiempo que el conflicto con los Yahuas está latente en ese distrito, no sé hasta cuando las autoridades van a ir a la zona y expresar una solución. No hay que olvidar que estamos en una zona cercana a la frontera y deben ser atendidos rápidamente» dijo Emerson.