CÓMO RECONOCER RÁPIDO LAS SEÑALES DE UN «DERRAME» CEREBRAL

El enfriamiento o debilidad repentina en la cara, los brazos o las piernas de un lado del cuerpo, sentirse confuso o tener problemas para hablar, son alguna de las señales que Ud. puede estar sufriendo un Accidente Cerebro Vascular (Derrame Cerebral). Cuanto antes se detecte y se empiece el tratamiento de la enfermedad el paciente tiene más probabilidades de recuperación.

Queriendo conocer más sobre el tema, ubicamos al Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO,  neurólogo del Hospital Almenara de Lima quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO. Él nos informa lo siguiente:

Cuando una persona sufre un Accidente Cerebro Vascular (Derrame) podría padecer algunos cambios físicos leves o muy llamativos  y la manera más efectiva de prevenir el daño permanente asociado al evento vascular es reconocerlo rápidamente y buscar atención médica inmediata.

El mareo, los problemas para andar, la pérdida de visión en uno o ambos ojos y un fuerte dolor de cabeza repentino sin ninguna razón aparente, son otras señales que la persona puede estar padeciendo de un derrame cerebral. No obstante el tratamiento temprano puede evitar o posiblemente revertir el daño causado por el evento vascular cerebral. Es importante que el paciente o acompañante se dé cuenta de lo siguiente:

 

–           La cara: la cara parece desigual o asimétrica

–           El brazo: notar que un brazo está débil o adormecido

–           El habla: Compruebe si tiene dificultadas para hablar.

–           El tiempo: busque atención médica inmediata

Uno de los tratamientos más efectivos para un derrame de menos de 3 horas de evolución  es el método del anti-coagulante (activador de Plasminógeno) que debe ser inyectado a la vena para disolver el coágulos y restablecer la circulación cerebral en la zona afectada.

Es igualmente importante aprender a evitar el «Derrame» con algunos cambios en el estilo de vida, lo mismo que le puede salvar la vida al paciente ya que es la cuarta razón de muerte y la primera en dejar discapacitado a las personas adultas. Hay que considerar que hasta un 80 % de estos problemas de salud pueden prevenirse. Debemos considerar los siguientes cambios de estilo de vida:

–           Consuma menos sal: Hace que la presión sanguínea disminuya y se normalice

–           Siga una dieta sana: reducir el colesterol LDL, mejorar la función cardiaca

–           Deje de fumar: Los fumadores tienen el doble riesgo de sufrir un «derrame» ya que daña los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial, y acelera la formación de coágulos en las arterias.

–           Haga ejercicio: Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de tener colesterol alto, hipertensión, diabetes y «derrame» cerebral.

También tienen mayor riesgo de tener «Derrame» Cerebral las personas mayores de 55 años, las de raza negra, los que tienen antecedentes familiares de enfermedades vasculares del cerebro.

El Dr. Reyes Briceño, estará atendiendo  a sus pacientes de Iquitos – Loreto con enfermedades del Sistema Nervioso y que requieran de MAPEO CEREBRAL, los días 30, 31 de Mayo y 01 de junio en el POLICLÍNICO  «SAN MARTÍN» de Alfonso Ugarte 469 (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM: *737539.