Cómo prevenir la pérdida de la memoria

IMAGEN-MEMORIA 1Todas las personas mayores algunas veces olvidamos ciertas cosas de la vida diaria como puede ser donde dejamos la llave o los lentes, y nos preguntamos hasta qué punto puede ser normal y en qué casos puede ser el inicio de un deterioro de la salud y si es momento de ser examinado por un profesional. El DR. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO, nos ayuda a entender mejor los problemas de Memoria. Para ello y al respecto nos refiere lo siguiente.
Es importante considerar las siguientes preguntas:
– Afecta la pérdida de memoria tus actividades diarias: problemas al conducirnos a un lugar conocido, o en mantener la higiene personal
– Presencia de Lagunas Mentales:
A dónde iba?
Qué estaba haciendo?
De que te estaba hablando?
– Qué está olvidando: Olvidar conversaciones enteras, ya es un problema, olvidar el nombre de un amigo o familiar cercano, repetir preguntas en la misma conversación.
– Hay indicios de Confusión: Perderse en un lugar conocido, poner cosas en lugar incorrecto (llaves en el refrigerador).
– Empeoramiento de la Memoria: Olvidos cada vez más frecuente y causan dificultades serias en su vida diaria.

QUE FACTORES PUEDEN ALTERAR LA MEMORIA?
Realizando una detallada historia clínica, llevando a cabo reconocimiento físico y neurológico, análisis de sangre y neuro-imágenes (Tomografía o Resonancia Magnética). También se debe descartar procesos reversibles y para ello es importante tener en cuenta:
– Medicamentos que pueden alterar la memoria: tranquilizantes, antialérgicos, antidepresivos, analgésicos potentes.
– Consumo excesivo de alcohol: Causa deficiencia de Tiamina (vitamina B-1) y su acción como Neurotóxico.
– La Ansiedad y Depresión: traumas emocionales, puede ser frecuente en jóvenes y ancianos y pueden ser corregibles.
– Trauma Craneal: puede causar inconciencia, confusión mental y disturbio de la Memoria, es más complicado si son varios 2 traumas.
– Disturbio Tiroideo: hiper e hipotiroidismo.
– Deficiencia de Vitamina B1 y B12, tiende a mejorar rápidamente con la restitución de medicamentos.
El deterioro de la memoria puede ser en forma leve, y cuando es severo se le conoce como DEMENCIA, la misma que puede ser evolutivo y debe tratarse para evitar mayor deterioro mental.
El Dr. Reyes Briceño, atenderá a sus pacientes de IQUITOS – LORETO los días 18, 19 y 20 de Agosto en EL POLICLÍNICO «SAN MARTÍN» ubicado en Alfonso Ugarte 468 – Iquitos, Especialista en Enfermedades del SISTEMA NERVIOSO, también realizará MAPA CEREBRAL para el mejor diagnóstico de enfermedades que afectan al Cerebro. (www.neurologiaperu. blogspot.com) RPM: * 737539