Cómo detectar tempranamente un derrame cerebral

CEREBRO-ALCOUn rápido tratamiento de derrame cerebral ayuda a prevenir la muerte y la incapacidad, pero como no todos sabemos identificar las señales tempranas de la posibilidad de un ataque cerebral. Para orientar mejor a la población,          ubicamos al DR. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, neurólogo del Hospital Almenara de Lima, quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS-LORETO para que nos oriente sobre este importante tema.

Un Derrame Cerebral es causa principal de discapacidad de personas de la población en general y es la quinta causa de muerte si no son atendidos oportuna y adecuadamente. Cuando se trata el Derrame Cerebral, mientras más tiempo pasa mayor es  el daño al cerebro, si el paciente llega a la atención antes de las 3 primeras horas es mayor la ayuda que se le pueda dar al paciente.

Tenemos que tener presente lo siguiente:
1)    El derrame cerebral puede darse en cualquier edad, pero es más frecuente en mayores de 65 años.
2)    Es un tanto más frecuente en mujeres que en varones.
3)    Cerca de la mitad de la población tiene uno o más factores de riesgo vascular-cerebral que lo exponen al Derrame  como hipertensión arterial, Diabetes, Dislipidemia, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo cuidando también los hábitos alimentarios.

Para conocer signos y síntomas en forma temprana, hay que tener en cuenta lo siguiente:
a)    BALANCE: Pérdida repentina del balance o coordinación de los movimientos, por ejemplo tocar la punta de la nariz con un dedo de la mano.
b)    OJOS: Cambios repentinos en la visión, visión doble o ceguera temporal.
c)    PARÁLISIS FACIAL: Parálisis o adormecimiento de un lado de la cara.
d)    DEBILIDAD EN BRAZO: Asimetría al levantar ambos  brazos.
e)    DIFICULTAD PARA HABLAR: Arrastrar las palabras, o hablar palabras no entendibles o respuestas incoherentes.

Si observamos uno o mas síntomas señalados, se debe acudir urgentemente a una emergencia y avisar al medico de cabecera. Acudir al especialista así los síntomas sea temporal o recuperable.

El Dr. REYES BRICEÑO estará atendiendo  a sus pacientes de IQUITOS-LORETO  que requieran atención neurológica y/o que presenten enfermedades del sistema nervioso en el Policlínico «SAN MARTÍN», ubicado en Alfonso Ugarte 469-Iquitos, los días 04, 05 y 06 de JUNIO del presente. También realizamos el examen de MAPA CEREBRAL para detectar alteraciones funcionales y orgánicas del cerebro ocasionadas por las distintas enfermedades. (www.neurologiaperu. blogspot.com) RPM: *737539