Comitiva del gobierno central viaja hoy a Saramurillo para reunirse con indígenas

  • Ayer llegó delegación encabezada por el jefe de la ONDS
  • 15 personas conforman el grupo donde figura el monseñor Miguel Olaortúa

paro-indigena1

Ayer desde las 7:30 de la noche, en diversos vuelos desde Lima, llegaron a Iquitos los integrantes de la comitiva de funcionarios del gobierno central para hoy, a primera hora, viajar en helicóptero hasta la localidad de Saramurillo, lugar donde los indígenas mantienen un paro indefinido desde el 01 de setiembre.

Como se informó ayer, Rolando Luque Mogrovejo, el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabeza la delegación compuesta por funcionarios de diversos sectores de entidades de Lima como de las sedes en Loreto. También resalta la presencia del obispo de Iquitos Miguel Olaortúa.

Las personas que componen la comitiva, son: Jorge Villacorta Carranza               (Asesor presidencial), Alfredo Luna Briceño (Viceministro de Interculturalidad), Miguel Olaortúa Laspra (Obispo Iquitos), Henry Ríos  Abreu (Ministerio de Energía y Minas), Blanca Guerra Huamán (PCM/ONDS), Diego Reátegui Rengifo (Defensoría del Pueblo – Loreto), Marko Braulio Vargas Mamani (Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento), Julia Justo Soto (Fondo Nacional del Ambiente-FONAM), José Herrera Campoblanco (PERUPETRO), Heydi Araujo Sifuentes (OEFA), Wilfredo Dioses Otero (Osinergmin), Andrés Polo Cornejo (Ministerio de Salud), Danny Nugkuag Cabrera (Ministerio de Cultura), Luis Zapata Palacios (Petroperú).

“Hemos tenido una reunión muy interesante con los sectores, para preparar algunas respuestas a los problemas planteados en la plataforma de estas comunidades. Nuestro objetivo es llegar a la zona y empezar a tratar los problemas.

Queremos convencer a las comunidades que para resolver esos problemas no es absolutamente necesario que haya un ministro, el premier o el presidente de la República”, explicó en la víspera Rolando Luque, jefe de la ONDS de la PCM. (Gonzalo López)