Comités de planificacion del IIAP

Por: Juan Soregui Vargas
(soregijuan@hotmail.com)

Con el riesgo de ser excomulgado por algunos amigos que aun  quedan en el Instituto, quiero mediante esta nota exponerles algunas sugerencias que sale de la voz del pueblo, para entre todos contribuir a mejorar la gestión del organismo emblema que es de todos los amazónicos. .
Nos parece bien que se elaboren notas y otros artículos de marketing para hacer notar que el IIAP existe, contrario a lo que expresa lo que pregunta la mayor parte de los loretanos  ¿què es el IIAP? ¿què hacen?  ¿en què nos beneficiamos con el IIAP? Pero eso no es suficiente.
En el 2005 y 2006, gracias a Luis Campos Baca y Salvador Tello, la empresa independiente en que laboré, con la genialidad que caracteriza a su gerente y, con el concurso de un grupo de jóvenes estudiantes, otros  expertos en cocina y con el apoyo de videos del IIAP, desarrollamos una permanente actividad de difusión de los programas del instituto y sus actividades en mas de 30,000 personas, pertenecientes a iglesias evangélicas, centros culturales, colegios, pueblos jóvenes, en Loreto Nauta.0
No solo exhibíamos y discutíamos los documentales, sino que asesorábamos gratuitamente la elaboración de perfiles de proyectos de piscícultura, viajando al campo. En varias sesiones un equipo liderado por el doctor Sotelo,  que trabajaba en transformación y análisis de frutas tropicales en el IIAP, nos apoyaba en dictados de breves charlas sobre estos productos frutales y su transformación en mermeladas.
En todas las conferencias siempre se quiso demostrar que las actividades tienen que terminar en cosas prácticas: contratamos un grupo de chef regionales, liderado por Rafael Villacorta e invitábamos a los asistentes y vecinos una suculenta mazamorra de gamitana o de doncella, un arroz chaufa a base de pescado o un picante de churo, cultivados en estanques,  masato o refresco de camu camu y su mermelada de cocona. Nos cuentan ahora, que algunas familias con las enseñanzas impartidas en nuestro programa producen diversas mermeladas que venden en el barrio, obteniendo recursos dinerarios para comprar pan y leche para sus niños.
La idea en todos los casos era que la teoría se ponga en práctica, ya sea para la seguridad alimentaria o para formar empresas familiares rentables. Por supuesto, que nosotros con la inteligencia, la experiencia adquirida y las ideas pro activas de nuestro gerente,  les ilustrábamos mas de lo que se explicaban en los videos, como las chacras integrales y la piscicultura como elemento importante del turismo. Es decir, promovíamos la conservación con sus tres elementos: crecer económica y socialmente con respeto al ambiente.
Como acontece siempre en nuestro País, particularmente en nuestra Región, todo lo bueno , ya sea por envidia, mediocridad o por falta de visión del desarrollo sostenible, nuestro programa ya no fue considerado. Insistimos con una propuesta oral y otra escrita. Nada. No hay plata, decían. ¿Cuánto era el costo propuesto? 2,500 nuevos soles mensuales durante 6 meses, es decir ni el 5 por ciento de la publicidad que se paga en publi reportajes desde hace seis años. En el programa propuesto por la empresa en que laboro, se incluían notas periodísticas, televisivas y radiales desarrolladas por el suscrito, no publicidad, sino análisis y recomendaciones, como se hizo en el anterior. Un regalo que no quisieron o no supieron aprovechar los amigos del IIAP ¿Por qué será?
Por eso, cuando se publicita la capacitación para el comité planificador, invita a pensar por qué los directivos del IIAP, gastan tanto dinero para expositores y movimiento de personal de sus sedes, sin un solo beneficio para el pueblo. La noticia dada por diferentes medios es que serán reuniones cerradas en el « templo de la sabiduría», donde se juntarán los dioses y semidioses del conocimiento humano ¿Para qué? Para aprender a planificar. Increíble. Cuando se suponen que si son magisters y doctores y pi-ish-di, ya deben saberlo. Esto, nos lleva sugerir para que la próxima capacitación para estos fines debe participar el pueblo amazónico, mediante representantes legales, como los de la sociedad civil y de los frentes de defensa, de los colegios de profesionales, de los gobiernos locales y regionales y los independientes. Eso sería una verdadera democracia, en la que se recogería las necesidades de investigación del pueblo y, creo que grandes aportes de empíricos.
Baso esta sugerencia en que se observa un tremendo divorcio entre el IIAP, las universidades y el pueblo en general y en la siguiente pregunta: ¿Qué es lo quiere el pueblo que investigue el IIAP o las universidades? Por una parte muchos investigadores vienen con la cantaleta que no hay que imponer proyectos de arriba abajo, sin embargo como se refiere en la nota  ya existen los proyectos. Un programa del IIAP antes PEA, hoy AQUAREC, el que mas destaca desde hace dos décadas por su versión piscícola, intenta y ha realizado estos proyectos de adentro hacia afuera. Falta más,  especialmente en un modelo de difusión similar a lo expuesto en líneas anteriores con independientes y conocedores del oficio y la idiosincrasia amazónica. La participación del pueblo en todo gobierno, especialmente en temas de investigación es fundamental para el desarrollo sostenible.
LOS INVESTIGADORES QUE SE DEDIQUEN A INVESTIGAR y A PRODUCIR PAQUETES TECNOLOGICOS, déjenos a nosotros o a otros independientes promover y difundir sus proyectos y resultados, como sucede en sociedades cultas y modernas.

2 comentarios en “Comités de planificacion del IIAP

  1. Excelente propuesta que comparto, todo hace suponer que el IIAP se ha convertido en un organismos compartimentado de los «gurus del conocimiento». No se a que se debe, pues muchos de los prestigiosos investigadores son conocidos por su accionar positivo. O solo quieren que se les conozca en el exterior. Disculpen pero da origen a un sinnúmero de hipótesis.
    Por ello considero que es acertada la propuesta que levanta Juan Soregui,
    Ya que los diversos niveles de gobierno cuentan con planes de desarrollos «concertados» desfasados o que no responde a la problemática de esas jurisdicciones, porque lo hicieron por encargo a algún profesional o estudio. El IIAP podría contribuir a construir o actualizar esos instrumentos de gestión para que se pueda ver que avanzamos. Claro que se necesita servicio eficiente como el que señala el autor de este artículo.

  2. Con el paso de los años los organismos públicos y entes estatales son los diseñadores del desarrollo nacional en este caso el IIAP cumple un papel importante en la Amazonía, pero hay que ser claro que estos conocimientos no llegan a las personas, hay que generar investigación dirigida para que los pobladores que conocen su realidad, esto muchas veces no se cumple ya que las metodologías se que quedan solo en el papel y más no la difusión de estas para el aprovechamiento de las personas involucradas.}

    Hay que velar que el articulo 1 de la Ley general del Ambiente se cumpla y el IIAP por ser ente rector debe hacer cumplir con este mandato con la perservación de la naturaleza con la publicación de su tecnología en beneficio de todos.

Los comentarios están cerrados.