Comité Regional de Inversiones ya trabaja en seis proyectos para Loreto

– GOREL lidera comité y se reunirá permanentemente con equipo técnico del MEF y representantes de municipalidades.Comité Regional de Inversiones

Durante la sesión de Comité Regional de Inversiones, liderado por el gobierno regional de Loreto, el equipo técnico del ministerio de Economía y Finanzas se instaló oficialmente con la presencia de sus seis integrantes y del titular de la Dirección General de Inversión Pública, Eloy Durán. Ellos brindarán asesoría técnica en materias trascendentales para toda iniciativa de proyecto en la región como Proyectos de Inversión Pública, Presupuestos y Obras.
Al respecto, Eloy Durán informó que son seis proyectos estratégicos de la región Loreto los que van a ser desarrollados, en sus diferentes etapas, en conjunto con los técnicos del MEF. A propósito, dichos profesionales permanecerán en la región Loreto a lo largo de este y del próximo año para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión.
“El Gobierno Regional ha priorizado un conjunto de proyectos en los diferentes estadios de inversión y pre-inversión, y coincidiendo con el Comité de Inversiones de este mes, se discutieron los seis principales proyectos. Se han hecho algunos acuerdos que se revisarán en la próxima sesión del Comité Regional de Inversiones el día 20 de marzo”, detalló el funcionario.
Entre los proyectos elegidos se encuentran: la construcción del Hospital Santa Gema de la ciudad de Yurimaguas, con una inversión de 131 millones de soles; el mejoramiento de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria de la I.E.P.B.R. Misional Goretti en la localidad de Lagunas (Alto Amazonas); el mejoramiento del I.E. Teniente Clavero, con un monto de más de 21 millones de soles, y el mejoramiento de la trocha carrozable Pampa Hermosa – Inahuaya (Ucayali), con una inversión de más de 30 millones de soles, entre otros proyectos.
“Los proyectos son del Gobierno Regional con impacto regional, para todo el departamento, y son trabajados con el equipo que está trabajando dentro de la sede regional. Directamente el ministerio de Economía y Finanzas trabaja otros programas de apoyo a gobiernos provinciales. Hay un grupo de municipalidades provinciales que reciben apoyo directo a través de estos comités y el resto de municipalidades provinciales y distritales. Tenemos próximamente la realización de dos concursos FONIPREL, que no solamente abarcan los gobiernos regionales sino también a las municipalidades provinciales y distritales del país”, refirió Eloy Durán.
Respecto a los proyectos presentados, el director del MEF explicó que los proyectos en cuestión se encuentran en diferente situación, pues hay proyectos que ya están en ejecución, otros que ya cuentan con expediente técnico y están en proceso de evaluar el presupuesto disponible, y otros que se encuentran en fase de estudio.