Comité para la Protección de los Periodistas se pronuncia sobre caso de periodista de San Lorenzo

-Indica que «…contradicen estándares internacionales en materia de libertad de expresión…»

La acusación por difamación y la condena a un año de prisión efectiva, en contra del periodista Oswaldo Pereyra Moreno, ha generado controversia y se están presentando opiniones diversas sobre la sentencia ejecutada por el Juez Mixto Nerio Lazo.

A través del hilo telefónico, desde Nueva York,  integrantes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés),  han alzado su voz de protesta y catalogaron de inapropiada la sentencia dada al periodista, ya que contradice los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

«Instamos a las autoridades judiciales peruanas a revertir la condena de Pereyra durante la apelación,» afirmó Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. «Las autoridades peruanas deben implementar de inmediato reformas que eliminen estas disposiciones arcaicas sobre difamación que contradicen estándares internacionales en materia de libertad de expresión.»

Existe un consenso creciente en América Latina que sostiene que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en casos de supuesta difamación. En diciembre de 2009, la Corte Suprema de Costa Rica eliminó la condena de prisión para los casos de difamación. Un mes antes, en noviembre de 2009, el congreso argentino derogó las disposiciones sobre difamación contenidas en el código penal. Y, en abril de 2009, el Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló la Ley de Prensa de 1967, una norma que imponía duras penas para los delitos de calumnias e injurias.

Tribunales en Colombia, Chile y Costa Rica también emitieron fallos recientes que concuerdan con el consenso regional contra la difamación. Es preciso indicar que el CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. (MIP)