Comisión Multisectorial del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia  se reunió en Iquitos

  • Viceministro de poblaciones vulnerables, Mario Ríos, presentó propuesta de Código de los niños y adolescentes
  • Autoridades nacionales y regionales también socializaron avances relacionados a políticas regionales y la atención de los PIAS

 

A nuestra ciudad llegó una comitiva integrada por viceministros para tener una sesión descentralizada de apertura del año 2017, para ello la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia,  se reunió en autoridades regionales donde se incluyó avances sobre políticas regionales y programas como PIAS, Tambo, entre otros.

La reunión fue presidida por el viceministro de poblaciones vulnerables, Mario Ríos, quien presentó propuesta de Código de los niños y adolescentes, “El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 (PNAIA 2021), es el instrumento marco de política pública del Estado Peruano, para articular y vincular las políticas que se elaboren en materia de infancia y adolescencia en el país, que orientará en la presente década la acción del Estado y de la sociedad civil hacia el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes peruanos. La Convención sobre los Derechos del Niño, como tratado internacional, establece una serie de derechos específicos a favor de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, por su carácter vinculante, obliga a los Estados que lo conforman, a que sus preceptos se incluyan en sus políticas nacionales”, precisó la autoridad.

Resaltó algunos de los avances que ha tenido hasta la fecha, “Se elaboró la propuesta de Decreto Supremo que aprueba la Ruta Intersectorial de Atención Integral y Protección a Víctimas de Explotación Sexual, Abuso Sexual y Trata con fines de Explotación Sexual Infantil y Protocolo Único.  Se desarrolló el Curso Semi presencial sobre Explotación Sexual Infantil, Tráfico Ilícito y Trata de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigido a operadores gubernamentales directamente relacionados con el abordaje de ESNNA, curso co-organizado con el Instituto Interamericano  del Niño – INN/OEA quienes dictaron la fase virtual y el MIMP la presencial.

“La Comisión Multisectorial analizó la propuesta del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes  dictaminada por la Comisión de Justicia del Congreso de la República y presentó sus observaciones al Presidente de dicho Poder del Estado.   En el marco de la implementación del PNAIA 2021 se conformó la Sub Comisión Especial de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la cuenca del río Napo-Loreto, espacio  articulador colegiado de la Comisión Multisectorial, donde participan el MIMP, PCM, MINSA, MED, MIDIS, MINJUS, MTPE, MINAM, MINCU, MPFN, DEVIDA, RENIEC , PUCP, INICTEL, ONGEI – PCM y MINDEF. Dicha estrategia fue iniciada por la Marina de Guerra del Perú, con el objetivo de generar desarrollo de manera sostenible y sustentable en zonas rurales amazónicas a partir de la inversión prioritaria en la infancia y adolescencia para lograr que las niñas, niños y adolescentes de zonas rurales de la Amazonía ejerzan sus derechos con equidad e  igualdad  de oportunidades”.

En esta reunión también estuvieron presentes el director general de Niñas, Niños y Adolescentes así como secretario técnico de la Comisión Multisectorial del PNAIA, Javier Ruíz Eldredge, quien presentó el balance de la Comisión Multisectorial encargada de la implementación de ese plan, también estuvo el gerente regional del Gorel, Ángel Vela, quien presentó los avances en la implementación de las políticas regionales de infancia y adolescencia.

También estuvo presente el viceministro de gestión institucional del MININTER, Ricardo Váldes, quien expuso sobre la situación de la trata en Loreto, así como la viceministra de políticas y evaluación social del MIDIS, María Mujica, quien resaltó la articulación a nivel intersectorial y atención de los servicios de las PIAS en el marco de la estrategia de acción social con sostenibilidad al año 2016. (MIPR)