Comisión investiga causa de muerte de delfines rosados en Loreto

Una comisión de especialistas emitirá en los próximos días los resultados de la evaluación desarrollada en el lago Bagazán, del distrito de Sapuena, provincia de Requena, donde se reportó la muerte de entre diez a 15 delfines rosados.

César Correa, director de la dirección regional de la Producción, indicó que el grupo de trabajo está integrado por especialistas de la institución que dirige y por jóvenes investigadores de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (Acobia).

«De acuerdo a los reportes preliminares alcanzados, según la versión de los comuneros, serían entre diez y quince el número de delfines rosados que aparecieron muertos. El incidente se habría registrado el 27 de abril», explicó.

Señaló que los especialistas lograron divisar los cadáveres de tres ejemplares, a los cuales se les tomó muestras para determinar la verdadera causa de sus muertes.

Refirió que se manejan algunas hipótesis acerca de la muerte de estos animales. La primera supone que pescadores artesanales les habrían suministrado veneno, debido a que los delfines comen grandes cantidades de pescado.

Otra refiere que los ejemplares habrían muerto por ahogamiento, en circunstancias en que el delfín es alcanzado por las mallas arrojadas por el pescador.

«Según los reportes preliminares, sobre el cuerpo de los delfines se encontraron vestigios de mallas, por lo que posiblemente habrían muerto ahogados por pesca indicental, pero ello lo determinarán los resultados finales», dijo.

El funcionario manifestó que el tema ya fue informado a la Fiscalía, a fin de que investigue el caso junto con la policía nacional e identifiquen a los responsables.

«Estamos seguros que les caerá todo el peso de la ley a los responsables, por cuanto es un delito ecológico que está tipificado en el fuero civil – penal», aseveró.

Refirió que desde la entidad que dirige ejecutan diversos talleres de capacitación donde se promueve el cuidado y preservación de los recursos naturales.

«Tenemos programas de seguimiento, control y vigilancia que se ejecutan desde lo local a lo nacional, por ello nos sorprende este tipo de hechos. En ese sentido, pedimos una mayor vigilancia a los alcaldes y gobernadores», expresó. (GLP/Agencias)