Comisión especial sustentará iniciativa legislativa en 60 días.

– Comisión del Consejo Regional sustentará iniciativa para exigir al gobierno central pago de deuda a Loreto
NOTA 02

Por voto unánime de sus 11 miembros, el Consejo Regional de Loreto, en su Sesión Ordinaria del martes 12 de agosto del 2015, aprobó la formación de una Comisión Especial que se encargará de la formulación de una iniciativa legislativa con el objeto principal de  plasmar en ella,  la exigencia de una reivindicación de parte del Gobierno Central hacia los pueblos de Loreto por el incumplimiento de diversas leyes y normas que fueron aprobados para asignar recursos a esta parte del país, desde hace aproximadamente 50 años.
La citada iniciativa legislativa, que forma parte de las atribuciones del Consejo Regional, buscará  tomar al “toro por las astas” en los actuales momentos de la crisis financiera que golpea a Loreto, con mayor impacto en la población menos favorecida,  principalmente a raíz de la disminución del canon petrolero por la baja en el precio internacional del crudo y la incertidumbre por la firma del nuevo contrato de explotación del Lote 192.
Integran esta comisión los consejeros: Óscar Vásquez Tantaleán, representante de la provincia de Datem del Marañón, principal gestor de esta iniciativa; Aliardo Amaro Solsol Mera, representante de Requena; y Marco Antonio Vásquez Soplín, de la provincia de Ramón Castilla.
Por otro lado, en la misma Sesión Ordinaria, el Consejo Regional, también por unanimidad, aprobó la Ordenanza Regional que crea el Grupo Técnico  Regional  de Residuos Sólidos, a través de la cual se armonizará el manejo de las casi 500 toneladas de basura que produce la población de Iquitos Metropolitano, diariamente. (GRL)